Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El Gobierno de la Ciudad busca extender la validez de la VTV: cuáles serían las nuevas condiciones

VTV en CABA

Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto de ley para extender la validez de la VTV para determinados vehículos, y para hacerla completamente gratuita para las personas con discapacidad y los jubilados. Lo anunció este martes en conferencia de prensa.

El proyecto de ley presentado este martes por el jefe de Gobierno porteño fue elaborado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y por legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio. La propuesta es alargar la vigencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para vehículos modelo 2020 o posteriores.

Si se aprueba el proyecto, las primeras dos verificaciones pasarán a durar dos años en lugar de uno, y los autos nuevos estarán exentos de hacer la VTV por cuatro años en vez de por tres.

Las primeras dos verificaciones van a pasar de durar un año a durar dos, y recién a la tercera se empieza a hacer anualmente: un auto nuevo, en sus primeros 8 años, va a pasar de hacer 6 veces la VTV a solo 3”, escribieron en la cuenta de Twitter del gobierno de la Ciudad. Así, se reduciría a la mitad la cantidad de plata que se gasta en las primeras verificaciones técnicas. En esta línea, desde el gobierno porteño aseguraron que la medida permitiría a los ciudadanos ahorrar “tiempo y dinero”.

Por otro lado, el proyecto de ley plantea “extender un año más la exención para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años”, exceptuando solamente a los vehículos que superen los 60 mil kilómetros antes de cumplirse ese período. Así, a menos que se supere este número de kilómetros previo al cumplimiento del plazo, los 0km adquiridos en 2023 tendrán que hacer su primera verificación recién en 2027. Finalmente, el gobierno de la Ciudad planteó hacer que la VTV sea “totalmente gratuita” para jubilados y personas con discapacidad.

Los funcionarios que confeccionaron el proyecto aseguraron haberse basado en estadísticas relativas al trámite: solamente el 14,7% de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad obtiene resultados negativos en la verificación, mientras que este porcentaje se duplica a partir del octavo año de antigüedad: del total de vehículos con más de ocho años, el 30,6% reprueba el control.