Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Cuándo y cómo hacer la VTV en Capital y Gran Buenos Aires

VTV

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un control que se realiza periódicamente y de manera obligatoria sobre los vehículos, para constatar que se encuentre en buen estado mecánico, reúnan las condiciones de seguridad, lleven la documentación necesaria y no emitan gases contaminantes en exceso. Es un requisito para circular y se debe renovar todos los años.

Los vehículos particulares que tienen que pasar por la VTV en Capital Federal son aquellos que tengan más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros y, en el caso de las motos, aquellas que tengan más de 1 año. En provincia de Buenos Aires deben hacerla los vehículos particulares de más de 2 años.

Dado que el trámite es obligatorio para circular, al día siguiente de su vencimiento el vehículo pasa a estar en infracción, es decir que prácticamente no se puede circular con la Verificación vencida. Tanto en provincia como en CABA, desplazarse con la documentación fuera de término se sanciona con fuertes multas.

Los encargados de verificar los vehículos chequean la alineación de las ruedas, el correcto funcionamiento de luces, bocina y limpiaparabrisas, el interior del auto, la dirección, los frenos, los gases de escape, la suspensión, el silenciador y la documentación, patente y el grabado del vehículo.

Cuándo hacer la VTV según su vencimiento

En Capital Federal, a cada vehículo se le asigna un mes de vencimiento de la VTV según la terminación de su patente, con lo cual los dueños deben acercarse a hacer el chequeo dentro de los 30 días del mes asignado. En el sitio del Gobierno de la Ciudad, figura la siguiente distribución del vencimiento por meses para este año:

  • Patentes terminadas en 0: 31 de octubre de 2022.
  • Patentes terminadas en 1: 30 de noviembre de 2022.
  • Patentes terminadas en 2: 28 de febrero de 2022.
  • Patentes terminadas en 3: 31 de marzo de 2022.
  • Patentes terminadas en 4: 30 de abril de 2022.
  • Patentes terminadas en 5: 31 de mayo de 2022.
  • Patentes terminadas en 6: 30 de junio de 2022.
  • Patentes terminadas en 7: 31 de julio de 2022.
  • Patentes terminadas en 8: 31 de agosto de 2022.
  • Patentes terminadas en 9: 30 de septiembre de 2022.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires no publicó un cronograma por meses. Los vehículos deben ser verificados cuando se cumpla un año del último trámite y el sitio web oficial ofrece un simulador de vencimientos de VTV que permite ingresar la patente del vehículo y la localidad para chequear la fecha de caducidad.

Cómo realizar la Verificación y cuánto cuesta

Para realizar la VTV en CABA y GBA es necesario sacar turno online, convenientemente el mes previo al vencimiento, y concurrir con el vehículo y la documentación requerida a la sede seleccionada el día y horario indicados. En GBA se debe llevar cédula verde, DNI, CUIT en caso de corresponder y título de propiedad en caso de ser la primera Verificación. En CABA hay que concurrir con DNI, licencia de manejo y seguro del vehículo vigentes, constancia de pago del turno, cédula verde o azul y cédula verde o rosa si se tiene una moto.

Los turnos se sacan ingresando a la página web del gobierno de la Ciudad o a la de la Provincia según corresponda, respectivamente:

  • Capital Federal: https://www.suvtv.com.ar/turnos/
  • Provincia de Buenos Aires: https://vtvpba.minfra.gba.gob.ar/SolicitudTurno

El trámite para automóviles en provincia cuesta $3510 para autos y $945 para motos, mientras que en capital el monto es de $4024 en automóviles y $1513 en motos.