Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

La AFA eliminó uno de los descensos de la Liga Profesional

AFA

45 de los 46 asambleístas de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) apoyaron la decisión de eliminar uno de los descensos de la Liga Profesional. Esta alteración entra en vigencia para el campeonato vigente.

Esto significa que de los tres descensos aprobados hace un año, quedaron dos: el último en la tabla de promedios de la temporada y el que menos puntos tenga por la tabla general. En caso de que los dos coincidan en el mismo equipo, el segundo ascenso será el anteúltimo en la tabla general.

Además, se confirmó que seguirán siendo 28 los equipos que integren la primera división del fútbol argentino y queda en suspenso la eliminación de los promedios. Es decir que se seguirá resolviendo en el futuro uno de los descensos por esa vía.

La AFA había convocado a una Asamblea General Extraordinaria a principio de mes, para resolver "modificaciones" en el estatuto que tenían que ver con los artículos 90 y 91. A partir de allí, se comenzó a correr el rumor de que podrían llegar a cambiar los descensos de este año y lo pautado hasta 2029, ya que en esos artículos estaba establecido cómo se haría para que el torneo pase de 28 a 22 equipos a partir de ese año.

El presidente de Racing y secretario de AFA, había dicho que habían aceptado en la Asamblea anterior "ir bajando cada año, creo que en 2029 quedábamos en 22, era el consenso que había. Esto a mí también un poco me toma de sorpresa, pero la realidad es que va a ser una Asamblea la que va a definir. Mientras tenga 28 equipos, no quiero usar la palabra equipos grandes, medianos o chicos, siempre va a prevalecer la mayoría".

Antes de que salga la modificación, Arsenal e Instituto de Córdoba estaban perdiendo la categoría. Ambos por la tabla de promedios. Con la nueva normativa, se beneficia Instituto. El otro puesto, se deberá desempatar entre Banfield y Huracán que tienen los mismos puntos. De cerca los siguen Vélez, Unión de Santa Fé, Atlético Tucumán e Independiente.

Cómo se compone la Asamblea de la AFA

La Asamblea se compone de 46 representantes. En la votación, estuvieron presentes 45, con la ausencia de Talleres de Córdoba. 22 de ellos pertenecen a equipos de primera división, 6 de la B nacional, 5 de la B Metropolitana, 2 de la Primera C, 2 del Federal A, 1 de la Primera D y 5 de otros "grupos de interés", que incluyen al fútbol femenino, futsal, fútbol playa, ex árbitros, ex entrenadores y ex jugadores.