Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes 13.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Deportes

AFA piensa en sacar uno de los descensos en plena temporada

descensos

En los últimos diez años el torneo local argentino ha sufrido una enorme cantidad de modificaciones, y cuando parece que ya se encontró un formato para que dure algunos años, se vuelve a cambiar. Ahora, en plena temporada en disputa, la AFA analiza cambiar el sistema de descensos para que sean menos de lo previsto.

Actualmente, el Reglamento para la temporada 2023 de la Liga Profesional indica que los descensos a la Primera Nacional serán tres: dos por promedios y uno por la tabla anual. Pero en la próxima Asamblea de AFA, la dirigencia del fútbol nacional podría determinar que uno de esos tres se elimine, aunque no queda claro cuál sería.

En este momento, con 20 fechas disputadas del campeonato, en la tabla de promedios los últimos equipos son Instituto y Arsenal, mientras que en la anual (que une este torneo con el próximo) hay un cuádruple empate entre Vélez, Banfield, Huracán y Atlético Tucumán. Este caso se daría porque los de Sarandí son los últimos de ambas tablas, entonces hace descender al siguiente peor equipo de la tabla anual.

De haber un cambio, el argumento que esgrimen los impulsores de la medida es que si descienden tres equipos y ascienden solamente dos, el número de equipos para la próxima temporada en la Liga Profesional será impar. Así, en todas las fechas un equipo quedaría libre, ya que el torneo contaría con 27 participantes.

Fuente: Promiedos
Fuente: Promiedos

Por este motivo, desde AFA emitieron un boletín convocando a Asamblea para el próximo 22 de junio. En ese boletín, aparece como quinto punto a tratar las "modificaciones estatutarias" a los artículos 90 y 91 del Estatuto de AFA, que hacen referencia a los descensos.

Hasta ahora no hay una postura unificada. Por un lado, se baraja la posibilidad de quitar uno de los descensos por promedios, y la otra opción sería remover el descenso por tabla anual. Con la segunda opción, los equipos beneficiados serían los cuatro que están empatados actualmente, pero además algunos que siguen la cuestión de cerca, como Unión, Colón e Independiente.