Hallaron restos que podrían pertenecer al submarino perdido. Los encontró un sumergible no tripulado en el área donde está hundido el Titanic, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. Expertos del comando unificado de búsqueda están evaluando la información.
Ahora, la Guardia Costera prepara una conferencia de prensa para informar sobre sus descubrimientos para las 3 de la tarde, hora local (en Argentina, serán las 5 de la tarde). De acuerdo a los informes oficiales, el Horizon Arctic ROV (vehículo operado de forma remota) encontró los restos en el piso marítimo cerca del Titanic.
Es importante mencionar que la información es, por ahora, muy incompleta, y el hallazgo encarna más dudas que certezas. Durante los últimos días, los expertos propusieron distintas hipótesis sobre qué ocurrió con el submarino luego de sumergirse. Una de las más extendida es que el submarino, llamado Titan, implosionó de forma catastrófica luego de que su casco fallara. Esto podría explicar la presencia de restos. Aún así, la nueva información podría no significar nada. El suelo marítimo cerca del Titanic tiene restos de todo tipo, entre ellos, del propio barco sumergido.
Ahora Guillermo Söhnlein, cofundador de la empresa que organizó este viaje en submarino, dijo que teme que haya habido una "implosión instantánea" del sumergible. En diálogo con la BBC, el empresario explicó que, ante la perdida de comunicaciones, el protocolo de la empresa es volver a la superficie, y que el submarino podría estar flotando entre las olas. Además, admitió que "cuando estás operando a profundidad, la presión es tan grande que cualquier falla desataría una implosión instantánea".
Añadió: "Mi mayor miedo es que estemos llevando a cabo todo este operativo de búsqueda mientras ellos están en la superficie, flotando, y el submarino es muy difícil de encontrar". Y concluyó: "En cualquier caso, creo que tenemos que aprender de lo que está sucediendo, enterarnos que ocurrió, tomar esas lecciones y trabajar con ellas".