Sábado, 18 de Mayo de 2024 Muy nuboso 12.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Comer & Beber

Frutas y verduras libres de agrotóxicos: una respuesta a la crisis climática

agrotóxicos

Comer sin agrotóxicos es posible en Buenos Aires. En el actual panorama de inflación y sequía, la agroecología sigue encontrando una vía alternativa de llegada al consumidor final con un formato totalmente directo, justo e innovador. ¿Cómo?

A través de una red de productores, se realiza un proyecto colaborativo de alimentación. Desde la localidad bonaerense de San Martín, donde está ubicado el galpón de El Click, se selecciona y arma cada bolson, bolsita y cajón que se entrega a más de 100 barrios de todo el Área Metropolitana con frutas y verduras 100% libres de agrotóxicos.

Desde El Click señalaron que "hoy es fundamental un mayor acceso a cosechas agroecológicas para lograr una verdadera soberanía alimentaria". "Buscamos un modelo que incentive esa alimentación equilibrada, un vínculo amigable con el entorno ambiental y respetuoso con la salud de quienes trabajan la tierra", expresaron.

Bajo el lema, "estás a 1 click de comer sin agrotóxicos", invitan a sumarse a esta red saludable que ya tiene 7 años. "Nació con la motivación de acercar frutas y verduras agroecológicas a miles de hogares de la ciudad. Fue pionero en desarrollar un canal alternativo para la comercialización de alimentos frescos a través de bolsones", destacaron desde el proyecto.

Uno de los fundadores del proyecto y productor de nueces pecán en Mercedes, Uriel, comentó: "Estamos en comunicación con Ios productores todas las semanas por cuestiones más inmediatas, como temas de cosecha y logísticas semanales para enviar sus producciones a Buenos Aires". "A su vez, venimos cocreando estructuras materiales, organizacionales y simbólicas que hacen avanzar a la agroecología en Argentina", resaltó y detalló que conectan casi 100 nodos de consumo en Buenos Aires.

Frutas y verduras sin agrotóxicos frente la crisis climática y económica

Sobre la crisis climática, indicaron que en "estos últimos tres años se experimentó una larga sequía en casi todo el territorio argentino". "Si bien este fenómeno está vinculado al calentamiento global y al cambio climático producto de una industrialización global a base de quema de petróleo… hay otros factores que lo explican, como por ejemplo, la sojización", denunciaron.

Además, se refirieron al difícil situación económica que atraviesa el país: "Después de la pandemia, todo ese boom de consumo de alimentos sanos, se contrajo considerablemente". También, desde El Clik resaltaron que al mercado retraído, se le sumó la inflación del 95%, aumentos constantes de insumos y la suba de la cotización dólar. Por eso, "fue difícil sostener acuerdos de precios a largo plazo entre productores y comercializadoras".

Está pasando