Domingo, 23 de Junio de 2024 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 9.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Agro Con Vos

La Bolsa rosarina estimó una siembra nacional de trigo de 5,6 millones de hectáreas

sequía cultivo siembra

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer su informe sobre la siembra nacional de trigo, que gracias a las lluvias de las últimas semanas, se estimó en 5,6 millones de hectáreas.

"Antes de las lluvias, con un escenario de casi tan seco como el 2009, el área de trigo argentino corría el riesgo de caer un millón de hectáreas respecto del ciclo 2022/23. Ahora, tras la recuperación hídrica en el este, la disminución interanual se estima en solo un 5%", anunció la Bolsa.

El evento de precipitaciones de mayo dejó acumulados que duplicaron y hasta triplicaron las medias mensuales en el este, dejando atrás los escenarios de siembra que recortaban hectáreas.

De todas formas el informe advierte que "la franja oeste sigue seca: el oeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba son las áreas más comprometidas para cumplir con los planes trigueros".

trigo siembra

Trigo por provincia

La provincia que mayor hectáreas destinará a la siembra de trigo, por obvias razones productivas, es Buenos Aires que sembrará 2,4 millones de hectáreas, acaparando más del 40% de la implantación nacional.

En Segundo lugar se encuentra Santa Fe, que destinará 1,11 millones de hectáreas al cereal, número que representa un incremento provincial intercampaña de 20.000 hectáreas.

Córdoba y Entre Ríos aportarán más de 1,3 millones de hectáreas, donde la provincia del centro del país aportará 0,7 millones de hectáreas, mientras que la del litoral sembrará 0,61 millones de hectáreas.

El informe de la Bolsa aclara que "Córdoba dejaría de sembrar unas 180.000 hectáreas en esta campaña, pasando de 880.000 a 700.000 hectáreas. La caída interanual estaría en torno del 20,5%".

El resto de las provincias destinarán cerca de 0,79 millones de hectáreas al trigo, donde se destaca La Pampa con 0,22 MHa, pero que por las condiciones climáticas antes mencionadas, reducirá su implantación respecto a la campaña pasada.

Está pasando