Viernes, 24 de Mayo de 2024 Nubes 8.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 8.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $931
Dólar Blue: $1280
Agro Con Vos

Todos en contra del FETA: no lo quieren ni los molineros

harina de trigo molineros diferencial

El Gobierno Nacional decidió extender hasta el 31 de diciembre de este año el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), para subsidiar la harina 000 que llega a las panaderías y desde el propio sector "supuestamente beneficiado", rechazan la medida.

Tanto la Cámara de Industriales Molineros (CIM) como la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), emitieron respectivos comunicados manifestando su disconformidad con la prórroga de la medida, que por diferentes motivos, consideran que dilapida recursos del Estado.

Cabe destacar que, a través del Decreto 288/2023 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se determina que el fondo se financiará del "1,3% de lo recaudado con las retenciones a la soja".

La semana pasada las cuatro asociaciones de cadenas de los principales cultivos agrícolas (Argentrigo, Maizar, Acsoja y Asagir), también manifestaron su rechazo absoluto a la medida, tildándola de "inútil".

Trigo molineros

Molineros contra el FETA

Desde CIM explicaron que "rechazamos una vez más, como en otras oportunidades, la inexplicable extensión por parte del Gobierno del FETA, que se propone malgastar los ingresos por retenciones en una medida que no trae ningún beneficio a los consumidores".

La medida oficial sostiene como argumento que "la invasión de la FEDERACIÓN DE RUSIA a UCRANIA ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas", algo que si bien es real, desde la Cámara sostienen que "el trigo a nivel internacional costaba antes de la guerra 292 U$S/ton y hoy cuesta 227 U$S/ton", dato que contraargumenta la prórroga del FETA.

"Desde el primer día hemos sostenido que, en todo caso, debía subsidiarse a los destinatarios finales de esa ayuda, es decir a la población más vulnerable y no dilapidar las escasísimas reservas de nuestro país subsidiando supuestamente a quienes sí pueden pagar el verdadero precio del pan y de otros derivados de la harina", explica la Cámara.

"Esta herramienta inútil para contener los precios, ha causado numerosos perjuicios en la cadena comercial triguera, castigando una vez más al sector de la producción", finaliza CIM.

De igual forma, la Federación compartió los argumentos de la Cámara y solicitó "desactivar con urgencia este sistema de subsidios que perjudica seriamente a la enorme mayoría de los molinos, todos ellos de capital nacional".

Por último, expresaron "su ánimo de participar en la definición de la transición hacia un sistema que deje atrás la emergencia y que sea eficaz para resolver el problema de la seguridad alimentaria".

Está pasando