Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Qué medida tomará el Banco Central con la tasa de interés de los plazos fijos

Tasa de interés

Esta tarde, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicará el dato de inflación de mayo y desde el Banco Central (BCRA) decidirán que harán respecto con la tasa de interés de los plazos fijos. En el Gobierno nacional confían que el número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será inferior al 8,4% de abril, aunque entre los especialistas no hay un consenso: algunos sostienen que rozará el 9%, y otros que rondará el 7%.

En este sentido, el BCRA, dirigido por Miguel Pesce, ya definió qué hará con las tasas de interés. Tras la suba del mes pasado, la tasa llegó al 97% para los plazos fijos y 154,28% efectivo anual, mientras que en términos mensuales, equivalió a un 8% nominal o 12,86% efectivo.

Si la inflación de mayo se ubica, como espera el Palacio de Hacienda, entre el 7,5% y el 8%, el rendimiento mensual del plazo fijo pasaría a ser positivo, tal como lo exige constantemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco Central. Por eso, varios especialistas en el mercado aseguraron que Pesce sostendría el nivel de la tasa de interés y no realizar cambios al respecto.

El economista Gustavo Ber comentó que se mantendrá la tasa "sin modificaciones, a la espera de evaluar cómo sigue la dinámica en los próximos meses". "En medio de un período pre electoral, resultaría además lo más conveniente para evitar acelerar la nominalidad de la economía", expresó en diálogo con Ámbito. A su vez, Pablo Ferrari, economista de la Universidad de Avellaneda, señaló que "por la lógica de suba de tasas que viene utilizando el BCRA, no debería subir".

Cabe destacar que los altos índices de inflación en el país impactaron en la economía y, por eso, el ente que encabeza Miguel Pesce ajusta mensualmente la tasa de interés de los plazos fijo en el último tiempo. El objetivo del Banco Central es que esta herramienta sea positiva en el ahorro.