Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio apuran el cierre de alianzas y evalúan cambiar sus nombres

Este miércoles es el cierre de alianzas y los diferentes espacios partidarios tienen tiempo hasta las 00 horas para presentar ante la Justicia el detalle de cómo está compuesto el frente, qué partidos lo integran, su nombre y su sello. En un contexto turbulento tanto para la coalición oficialista como para Juntos por el Cambio, ambos espacios analizan un cambio de nombre motivado por las transformaciones en sus composiciones.

Hasta las 00 horas de este miércoles los distintos bloques tienen tiempo para realizar el cierre de alianzas y presentar la información de su composición ante la Justicia electoral. Los cruces, las tensiones, las divisiones y los enfrentamientos que caracterizaron la interna tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio dilataron las definiciones hasta esta misma jornada y ahora los dirigentes se apuran por terminar de definir la estructura de sus frentes a último momento.

Por su parte, el Frente de Todos analizaría un cambio de nombre para separarse de la imagen que dejó el actual gobierno y, como parte de esta estrategia, aislar definitivamente a Alberto Fernández, a quien el kirchnerismo más duro responsabilizó por los fracasos de la gestión de la coalición. Según reveló Infobae, durante los últimos días el FdT usó la técnica del focus group para medir el grado de aceptación de los nuevos nombres posibles y la garantía que trascendió es que la palabra “Todos” desaparecerá a partir de mañana.

Aunque no existe ninguna confirmación, ya circularon rumores que apuntan a la denominación de "Unidad Renovadora", una especie de síntesis entre la Unidad Ciudadana encabezada por Cristina Kirchner y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Mientras tanto, Juntos por el Cambio superó, al menos en apariencia, el riesgo de resquebrajamiento al que llegó en las últimas semanas, cuando se barajaba la posibilidad de una ruptura del bloque a raíz de la fuerte disputa interna entre el espacio encabezado por Patricia Bullrich y quienes se alinean con Horacio Rodríguez Larreta. Llegado el día del cierre de alianzas, este peligro desapareció al menos momentáneamente y uno de los principales focos de controversia, la propuesta de incorporar a Juan Schiaretti a la coalición, se disipó por completo.

Quien sí se incorporó a Juntos por el Cambio es el liberal José Luis Espert, dirigente que podría ser el responsable de la modificación en el nombre del bloque opositor. Según trascendió, el diputado propuso hace meses rebautizar la alianza "Juntos por el Cambio y la Libertad". Este jueves se conocerán las decisiones tomadas en ambos frentes.

Está pasando