Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cierre de listas: ¿cómo quedarán conformadas las alianzas electorales?

cierre de listas

Faltan casi dos meses para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero restan tan solo unas horas para el cierre de listas de las alianzas que encararan el proceso electoral. Mañana vence el plazo para presentar qué partidos integrarán los distintos frentes que compitan en los comicios de este año, pero todavía no se sabe cómo quedarán conformados algunas de la coaliciones.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), uno de los tres organismos designados para organizar las elecciones, dispuso esta fecha definitiva para el cierre de listas y la presentación de las alianzas. Sin embargo, en los principales frentes electorales todavía hay disputas y tensión para resolver qué partidos lo integrarán.

En el Frente de Todos, coalición creada en 2019 para ganarle las elecciones presidenciales a Mauricio Macri, está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, KOLINA, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Frente Grande, el Partido Solidario, Unidad Popular, el Partido de la Concertación FORJA, el Partido Comunista, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Intransigente y Soberanxs. Sin embargo, no hay certezas sobre el futuro del embajador Daniel Scioli y la ministra Victoria Tolosa Paz, si no hay internas.

Por otro lado, Juntos por el Cambio, el principal frente opositor, está conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el Movimiento de Integración y Desarrollo, Encuentro Republicano Federal, el Partido Demócrata Progresista, la Unión Popular, el Partido Nacionalista Constitucional UNIR y el reciente ingresado Avanza Libertad de José Luis Espert. Pese a esto, resta saber si Larreta logra incorporar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, decisión que Patricia Bullrich y un sector del PRO todavía rechazan.

Todas las fechas claves de las elecciones 2023

  • Miércoles 14 de junio: cierre de alianzas
  • Sábado 24 de junio: cierre de listas y presentación de todos los candidatos
  • Domingo 13 de agosto: elecciones primarias
  • Domingo 22 de octubre: elecciones generales
  • Domingo 19 de noviembre: en caso de ser necesario, balotaje.

Está pasando