Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 9.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Reunión entre Cristina, Wado y Massa en el Senado para definir el frente electoral

A horas del cierre de alianzas Cristina, Wado y Massa se reunieron en el despaño de la vicepresidenta en el Senado para definir si van con fórmula única o compiten en las PASO. Scioli resiste a bajarse y apuesta hasta el final por unas elecciones internas en el peronismo.

El massismo y el kirchnerismo actuan coordinadamente y en una misma estrategia, buscan que haya un candidato único del peronismo en las próximas elecciones PASO. Por el otro lado, el albertismo apoya la candidatura de Daniel Scioli quien insiste en unas PASO justicialista en las que quiere competir como precandidato a presidente.

Lo cierto es que la vicepresidenta utiliza su despacho en el Senado para los cónclaves en los que busca enviar un claro mensaje político. Este caso no sería la excepción y muestra que desde el lado del massismo y el kirchnerismo inistirán hasta el final con su postura de candidato único.

Aun así, tanto Massa como Wado no se bajan y afirman que en caso de que se resuelva ir a unas PASO ellos van a competir. De todos modos, todavía hay otras cuestiones que no se terminan de cerrar y demoran la inscripción del frente electoral en las elecciones.

Las dudas dentro del peronismo

En primer lugar, dentro del peronismo todavía no se ponen de acuerdo respecto al reglamento electoral. Si bien, como forma de asignar escaños, todos parecieran acordar en incorporar el sistema D'Hondt, aunque la disusión es por el piso electoral.

Desde La Cámpora apuntan a un piso del 40% y que el primer diputado de la minoría sea a partir del puesto once; mientras desde el grupo que apoya a Scioli piden uno del 20 ó 25% que la integración de la minoría se haga desde el principio de lista.

Por otro lado, todavía no hay consenso respecto a qué nombre usarán para el proceso electoral. Para muchos, la marca Frente de Todos tiene que ser reemplazada, en un intento de tratar de borrar de las elecciones la memoria de la experiencia del gobierno actual.

Además, existen dudas si el Partido del Trabajo y la Equidad, que conduce el legislador porteño Claudio Ferreño, íntimo amigo de Alberto Fernández. estará dentro del esquema de alianzas o no.