Jueves, 13 de Junio de 2024 Nubes 19.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1285
Mundo

Donald Trump fue imputado en el caso sobre documentos clasificados hallados en su casa

Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue imputado en la investigación federal por su manejo de documentos clasificados del Gobierno y de obstrucción a la justicia después de dejar la Casa Blanca. Es el primer mandatario norteamericano que enfrenta siete cargos federales y que deberá comparecer el próximo martes en Miami ante la justicia.

"La corrupta administración Biden informó a mis abogados que fui acusado, aparentemente por el bulo (mentira) de las cajas", anunció Trump en su red Truth Social en una primicia histórica. El fiscal Jack Smith investiga si el magnate violó la ley al retener cientos de documentos clasificados en su propiedad de Palm Beach, Mar-a-Lago, y si tomó medidas para obstruir los esfuerzos del Gobierno por recuperar los registros.

Si bien el Departamento de Justicia no confirmó de inmediato este anuncio, el abogado del exmandatario, Jim Trusty, sostuvo que su cliente fue acusado con siete cargos incluyendo la retención deliberada de documentos, lo que viola la ley de Espionaje. En diálogo con CNN, dijo que es imputado de falso testimonio, obstrucción de la justicia y un cargo por conspiración.

En tanto, Trump, que aspira a conseguir la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, negó rotundamente cualquier conducta irregular. "Nunca creí que algo así pudiera sucederle a un expresidente de Estados Unidos", escribió en su red social.

A su vez, arremetió contra Biden. El líder republicano calificó la imputación como un "abuso de poder sin precedentes" y destacó la acusación como una forma de interferencia en las elecciones por parte de un Departamento de Justicia utilizado "como arma" por la administración del demócrata.

Está pasando