Sábado, 04 de Mayo de 2024 Algo de nubes 13.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 13.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Sociedad

La Corte de Entre Ríos anuló un juicio por jurados y benefició al femicida de Julieta Riera

Julián Christe, femicida de Julieta Riera

A Julián Christe, el hijo femicida de una exjueza de Entre Ríos, lo condenaron a prisión perpetua en 2021 por tirar de un octavo piso a  Julieta Riera, que tenía 24 años, en 2020. Su culpabilidad la decidió un jurado popular y el último viernes la Sala Penal del Superior Tribunal Judicial (STJ) anuló el juicio por jurados.

Dentro de los fundamentos de la resolución se explica que “al verificar las instrucciones finales brindadas por el Juez Técnico, Dr. Elvio Garzón, es dable constatar defectos notorios, falta de claridad y, falta de objetividad, en algunas de ellas, entre más de 120 instrucciones finales que se dieran al Jurado, lo cual, de por sí, ya importa una complicación”.

Es la primera vez que un Tribunal Superior revoca un fallo confirmado por el tribunal de segunda instancia bajo este esquema. Se trató del séptimo juicio por jurados que se realiza en Entre Ríos. La abogada de la familia de Julieta Riera, Corina Beisel, declaró que van a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Mientras que la defensa pidió la excarcelación de Julián Christe, a quien condenaron por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género".

El argumento de Mariana Barabitta, la abogada del hijo de la exjueza en lo Civil y Comercial de Paraná, Ana María Stagnaro, en 2021 era que Julieta había consumido alcohol y cocaína, salió al balcón, se apoyó de espaldas y cayó.

Ahora, el juicio por jurados deberá volver a realizarse y la familia de Julieta Riera debe atravesar nuevamente el proceso judicial. La prima de su abuelo, Nina Brugo, feminista histórica e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, subió al escenario ubicado en el Congreso en el marco de la movilización de Ni Una Menos, a pocas horas de conocerse la resolución: “Hoy vengo como familiar. Un jurado popular condenó al femicida de mi nieta y ayer ese juicio fue anulado por un tribunal superior”. 

Por su parte, la madre de Julieta, Ana Brugo, dijo que le causa mucha angustia y dolor tener que volver a revivir tantas cosas: “Ya estaba juzgado y veo muy injusto que él tenga este privilegio”.