Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

La primera directora de la Organización Meteorológica Mundial es argentina

Organización Meteorológica Mundial

La científica argentina Celeste Saulo fue elegida hoy como nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el congreso anual que celebra esta agencia de la ONU en Ginebra. Es la primera mujer y la primera latinoamericana que dirigirá la agencia climática.

La investigadora argentina de 59 años obtuvo la mayoría requerida de dos tercios de los votos para ser electa y asumirá el cargo el 1 de enero de 2024. “Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables”, destacó tras ser elegida.

Saulo es una investigadora de larga trayectoria y dirige el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina desde 2014. En la organización global sucederá al finlandés Petteri Taalas, quien ejerció el cargo durante dos mandatos.

"En estos tiempos en los que las desigualdades y el cambio climático son las mayores amenazas mundiales, la OMM debe contribuir a reforzar los servicios meteorológicos e hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, proporcionando servicios rápidos y eficaces, y sistemas de alerta temprana", agregó.

Saulo colabora en diversos programas científicos de la Organización Meteorológica Mundial desde hace más de 15 años, y en 2015 se unió al consejo ejecutivo. En abril de 2018, Saulo fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

La Organización Meteorológica Mundial es una de las agencias más importantes actualmente en el sistema de Naciones Unidas, por su vital papel en la lucha contra el cambio climático. Está integrada por 193 estados y territorios miembros, y hoy eligieron a las nuevas autoridades, incluidos los cargos de presidente, tres vicepresidentes, miembros del consejo ejecutivo y a quien ocupe la Secretaría General.