Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Agro Con Vos

Pronostican que los próximos cinco años serán los más cálidos de la historia de la humanidad

calentamiento global

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados por la humanidad.

El informe alerta que existe un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año.

Pero el detalle más importante es que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años y, el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

"Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de 'El Niño', que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos", afirmó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

oso polar calentamiento global clima cálidos

Años cálidos y sus consecuencias

"Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados", explicó el profesor Taalas.

Cabe destacar que en 2015, la probabilidad de que en algún momento puntual el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula, pero desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar. En el período comprendido entre 2017 y 2021, la probabilidad era del 10% y hoy ya nos encontramos en el 66%.

En nuestro país, la presencia de "El Niño" se manifiesta generalmente con precipitaciones y temperaturas dentro del promedio, pero ello no quiere decir que la incidencia a nivel mundial sea la misma, sino que por el contrario la presencia de "La Niña enfría la temperatura global.

El período 1850-1900 se utiliza como referencia porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales, con lo cual se considera que esa es la condición "más natural" de la temperatura de la Tierra.