Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

"Queremos proteger el agua de la Luna para evitar que China se apodere de ella", dijo el jefe de la NASA

Bill Nelson, el jefe de la NASA y ex senador demócrata, afirmó: "Queremos proteger el agua de la luna para evitar que China se apodere de ella". Hablando sobre los acuerdos internacionales Artemis de exploración espacial, explicó que estos implican "la cooperación pacífica en el espacio" y la ayuda mutua en momentos de peligro, entre otras cosas.

Agregó: "También se descarta que alguien pueda llegar a la Luna y reclamar territorio e impedir a los demás entrar. Y aquí estoy pensando en China y lo que hizo en las Islas Spratly, en el mar de China". Desarrolló: "Este territorio estaba en aguas internacional, y China llegó y las reclamó para sí; empezaron a construir pistas de aterrizaje. Queremos impedir este tipo de cosas y por eso ya 25 países han firmado y, probablemente, haya muchos más pronto".

En diálogo con el diario El País, Nelson explicó que China anunció que enviará astronautas a la Luna en el 2030. "Estamos viviendo una carrera espacial", afirmó. "Si tenemos suerte, seremos nosotros los primeros que aterricemos en la luna, pero hay muchas cosas que se pueden torcer y puede que China esté planeando en realidad llegar antes", dijo.

El jefe de la NASA expresó que le preocupa que tanto Estados Unidos como China van a aterrizar en el polo sur del satélite, donde ambos creen que hay agua. Afirmó: "Queremos preservar esas posibles reservas para la comunidad internacional e impedir que China llegue y diga que el agua es suya, como han hecho con las islas Spratly".

Está pasando