Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Casi el 94% de los usuarios que reclamaron por los cortes de luz recibirán un resarcimiento

Luz - tarifas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comunicó este martes que prácticamente el 94% de los reclamos de resarcimiento por cortes de luz en el AMBA se resolvió favorablemente, con lo cual Edesur y, en menor medida, Edenor, deberán bonificar el monto correspondiente a casi todas las personas que pidieron la compensación. Se trata, puntualmente, de los usuarios que sufrieron los cortes masivos del último verano.

El ENRE informó que el 93,87% de los reclamos de resarcimiento por cortes de luz reiterados o prolongados en el AMBA durante el primer cuatrimestre de 2023 fueron resueltos favorablemente, por lo que Edenor y Edesur deberán pagar compensaciones por una suma total de $128 millones en las próximas facturas.

Así lo reveló el interventor del Ente, Walter Martello, quien añadió que en los próximos días se conocerán también las sanciones que se impondrán a las distribuidoras por los cortes de suministro eléctrico de marzo.

Cabe recordar que los cortes de luz prolongados son los que interrumpen el servicio continuamente por 36 horas o más, mientras que los reiterados se dan cuando ocurren cuatro o más interrupciones del suministro en un mismo mes calendario. Teniendo en cuenta esto, las empresas deberán brindar un reintegro por la energía que no suministraron y el mismo se verá reflejado en la factura.

Las empresas distribuidoras tienen la obligación de garantizar la calidad del servicio esencial que prestan a las personas usuarias, lo cual incluye la no interrupción del suministro eléctrico”, indicó Martello, y agregó: “Desde el Ente Regulador aplicamos las herramientas contempladas en el marco regulatorio para que quienes hayan estado afectados por cortes tengan un resarcimiento económico”.

Cómo pedir el resarcimiento por cortes de luz

Para reclamar por cortes prolongados o cortes reiterados del suministro eléctrico en el AMBA, se debe completar el formulario de la página del ENRE, disponible en este link. Allí se deberá indicar si se reclama por cortes reiterados o por cortes prolongados, teniendo en cuenta que para cada caso hay que hacer un reclamo aparte.

Para rellenar el formulario es necesario contar con el número del reclamo que se hizo en su momento ante la empresa, algunos datos que figuran en la factura de la luz y una nota firmada en la que consten la fecha y hora de inicio y finalización de la o las interrupciones del servicio.

En caso que el servicio de electricidad no esté a nombre del usuario, también hay que presentar una copia de algún documento donde conste su domicilio, ya sea el título de propiedad o contrato de alquiler, la factura de un servicio o el DNI.

Con información de Télam.

Está pasando