Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Edesur deberá resarcir a los usuarios que sufrieron cortes: a quiénes aplica y cuánto recibirán

Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó a través de una resolución que Edesur deberá resarcir económicamente a los usuarios que hayan sufrido cortes de luz entre el 5 y el 12 de diciembre. La cifra total que la distribuidora eléctrica deberá pagar en resarcimientos supera los $132 millones.

Edesur deberá pagar $132.665.280 en reparaciones a más de 77 mil usuarios del AMBA por los cortes de luz del verano pasado. Esta es la primera de las sanciones que el ENRE aplicará a la empresa por las reiteradas interrupciones del suministro eléctrico que sucedieron entre diciembre de 2022 y marzo de este año.

Los usuarios que recibirán esta devolución de dinero en concepto de resarcimiento por falta de suministro eléctrico serán los que hayan sufrido cortes de luz de diez horas seguidas o más entre el 5 y el 12 de diciembre pasados. La reparación la recibirán en sus facturas en forma de créditos y el monto dependerá de la cantidad de horas que hayan pasado sin servicio.

De este modo, las personas que sufrieron cortes de entre 10 y 24 horas verán acreditado en su factura el monto base de $1.451. A quienes estuvieron sin luz en el período mencionado por entre 24 y 48 horas les corresponde un monto de resarcimiento base de $2.418, y a quienes pasaron sin suministro más de 48 horas se les otorgará una devolución mínima de $3.385.

El número de usuarios comprendidos por el primer caso, es decir, aquellos que sufrieron cortes de entre 10 y 24 horas y que recibirán un monto base de $1.451, asciende a 58.675, mientras que en el segundo caso el resarcimiento alcanza a 14.559 hogares y en el tercero a 3.938.

“Firmé la primera de las sanciones por cortes de diciembre. Edesur tendrá que bonificar usuarios por más de $ 132 millones. Y seguimos trabajando por lo ocurrido en febrero y marzo”, indicó Walter Martello, interventor del ENRE, en Twitter. En este sentido, el funcionario detalló que los cortes de estos últimos dos meses último "probablemente tengan como consecuencia una sanción de carácter más gravosa desde el punto de vista económico".

“Sé perfectamente que las multas no reparan el malestar que ocasionan los cortes prolongados y la ineficiencia de la empresa, pero es mi obligación hacerlo y no dudaré en continuar con ello. Mientras trabajamos en conclusiones del informe al congreso y la denuncia penal presentada”, declaró en diálogo con Télam.

Además, aseguró que el informe que se le encomendó al ENRE para determinar la calidad de servicio de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y elevarlo al Congreso, "va a estar mucho antes del tiempo estipulado en la resolución", de 180 días. La idea es que el informe sobre el que se está trabajando sirva a las autoridades para decidir qué medidas tomar frente al mal funcionamiento de Edesur.