Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Biden asegura que las relaciones de Estados Unidos con China empezarán a “descongelarse muy pronto”

Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que las relaciones entre Estados Unidos y China deberían empezarán a "descongelarse muy pronto", después de que desde el país norteamericano derribaran este año un globo chino, presuntamente espía.

Al término de una cumbre del G7 en Japón, el máximo mandatario estadounidense explicó que las relaciones se deterioraron en los meses siguientes a las conversaciones que mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20, en la isla indonesia de Bali, en noviembre.

La decisión de derribar en febrero un globo chino que sobrevolaba Estados Unidos provocó una disputa diplomática entre las dos mayores potencias, que desde hace años están inmersas en una disputa por la hegemonía global económica y tecnológica.

Biden había adelantado, días antes de partir hacia la cumbre del G7 en Japón, que existía la posibilidad de mantener una conversación con su par de China, a lo que el canciller chino, Qin Gang, había agregado que eso era una prioridad para Beijing.

En conferencia de prensa tras la cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima, el presidente estadounidense fue consultado hoy sobre los motivos por los cuales no había una línea de comunicación directa prevista entre Estados Unidos y China. La respuesta fue taxativa: "Tienen razón, deberíamos tener una línea directa abierta. En la conferencia de Bali, es lo que habíamos acordado con el presidente Xi y lo que íbamos a hacer”, subrayó.

"Y entonces, ese estúpido globo que llevaba el equivalente a dos vagones de carga de material de espionaje sobrevoló Estados Unidos", señaló. Y agregó que fue derribado y todo cambió en términos de diálogo. “Creo que verán cómo eso empieza a descongelarse muy pronto", concluyó.

Fuente: Télam.

Está pasando