Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

Según Alberto Fernández, Joe Biden destacó que ambos recibieron "economías destruidas"

Tras la reunión que Alberto Fernández mantuvo esta tarde en el Salón Oval de la Casa Blanca con Joe Biden, el mandatario brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a los temas que tocaron con su par estadounidense y mencionó que coincidieron en que ambos recibieron "economías destruidas" de sus respectivos gobiernos anteriores.

"El presidente Biden destacó en más de una ocasión que hay algo que nos une: haber recibido de los gobiernos que nos precedieran una economía destruida, y de la necesidad de afrontar las dificultades que eso genera", afirmó, en relación a los mandatos de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 en Argentina y de Donald Trump entre 2016 y 2020 en Estados Unidos.

Luego, dijo que le agradeció por haber acompañado siempre al Gobierno en las negociaciones con el FMI. En este sentido, dijo que le explicó sobre la situación que el país vive en términos de sequía y cómo esto afecta en los ingresos: "Le dije que teníamos que armar un puente que nos permita llegar al año entrante, donde las posibilidades de recuperación de la producción agrícola y el mayor desarrollo de Vaca Muerta nos abre una gran oportunidad, además del litio”.

Le pedí por favor que Estados Unidos nos siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con más tranquilidad, y me dijo que contara con él y su gobierno, y que está convencido que estos organismos deben darse una política específica para los países de renta media", aseguró.

En este sentido, agregó más tarde en diálogo con C5N que lo que pidieron al Fondo es "incorporar una cláusula que expresamente dice que si las condiciones objetivas del momento en que se firma el acuerdo se alteran por causas no atribuibles a la Argentina, el programa puede ser revisado", cosa que ya ocurrió por la guerra en Ucrania, y que ahora podría ser revisado en los próximos días, contemplando la sequía.

Por otra parte, le preguntaron por los dichos de Ted Cruz, senador republicano que pidió investigar a Cristina Kirchner y a Máximo por corrupción. Fernández respondió que "el presidente Biden obviamente no tocó para nada ese tema, que es solamente es producto de un delirante político de Estados Unidos". "Marginales políticos hay en todos lados, también en los Estados Unidos", agregó.

Está pasando