Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Deportes

En qué consiste el "VAR en directo" que se usó en la victoria de Argentina ante Uzbekistán

Apenas a la media hora del primer partido del Mundial Sub 20, el árbitro francés François Letexier utilizó la actualización del VAR tradicional. La diferencia consiste en que todo el estadio puede escuchar la explicación que brinda el árbitro después de consultar el videoarbitraje.

Lo cierto es que esta metodología ya fue utilizada en el Mundial de Clubes, pero el debut de Argentina frente a Uzbekistán fue también el debut del VAR directo para este evento deportivo. El objetivo es brindar más claridad a la comunicación entre el árbitro y el público.

En el caso de la victoria por 2 a 1 de Argentina, a la media hora del primer tiempo Letexier había cobrado un penal de Agustín Giay sobre Makhmudjon Makhamadjonov, de Uzbekistán, cuando el marcador estaba 1 a 1. Sin embargo, recibió un llamado del VAR y la cuestión cambió.

Luego de consultar el video, Letexier corroboró que el argentino había tocado la pelota primero por lo que no correspondía cobrar penal a favor de Uzbekistán. Para decepción del rival, el árbitro comunicó por su micrófono: “Después de la revisión, la decisión final es que no es penal”.

Los argentinos esperaban la decisión en el más absoluto de los silencios y festejaron la decisión del árbitro como si se tratara de un gol. Los 30 mil espectadores del Estadio Único Madre de Ciudades acompañaron la alegría de los locales.

Este nuevo sistema de VAR busca imitar al sistema utilizado en la NFL, donde los árbitros de la liga de fútbol americano les comunican las resoluciones a los espectadores para despejar cualquier duda y reducir las especulaciones postpartido.

Está pasando