Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Portugal aprobó la ley para despenalizar la eutanasia

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Revelo de Sousa promulgó durante el día de hoy la ley que despenaliza la eutanasia luego de un largo debate legislativo. La ley había atravesado siete años de proceso, dos vetos políticos y dos vetos del Tribunal Constitucional.

El presidente del partido conservador promulgó la norma una vez que el Parlamento decidiera no acatar su veto y aprobara la ley que despenaliza la muerte médicamente asistida por una aplastante mayoría.

La ley se adoptó principalmente gracias a los socialistas, que disponen de mayoría absoluta, por 129 votos a favor y 81 en contra, de un total de 230 diputados. Los socialistas lograron hacer pasar la versión final de la ley que regula "la muerte médicamente asistida" tras evitar el último veto del jefe del Estado, votando por segunda vez el mismo proyecto de ley.

El Partido Socialista, que gobierna con mayoría absoluta, tuvo el apoyo el Bloque de Izquierda, los animalistas, Livre e Iniciativa Liberal, el único partido de centroderecha que se sumó a la iniciativa. En contra estuvieron el Partido Comunista, el único grupo de izquierda que rechazó la norma; el conservador Partido Social Demócrata y el ultraderechista Chega, que han anunciado su intención de recurrir al Constitucional.

El texto define la muerte médicamente asistida como la que "ocurre por decisión propia", aplicable en mayores de edad que demuestren un "sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable" y cuando se practica por "un profesional de la salud".

De esta forma, da prioridad al suicidio asistido y podrá aplicarse en casos de enfermo incapaces físicamente de hacerlo por sí mismos.

Está pasando