Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Agro Con Vos

Portugal eliminó el IVA a 44 alimentos de la canasta básica para contener la inflación

Carne

El Gobierno de Portugal convirtió en ley el pacto de "Reducción y estabilización de los precios de los alimentos", un acuerdo entre el sector público, la Confederación de Agricultores de Portugal y por la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución.

La medida, que busca contener la inflación del país europeo, reducirá a 0% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para más de 40 alimentos que integran la canasta básica.

La lista completa de alimentos incluye al pan, papa, arroz, cebolla, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga, calabaza, ajo, pera, naranja, banana, melón, garbanzos y porotos, entre los más destacados de los rubros "Cereales y derivados" y "Tubérculos, hortalizas y frutas".

Para el caso del sector lácteo, el gobierno portugués tomó la decisión de incluir la leche de vaca, yogures, quesos y manteca.

En relación a las carnes, la medida que estará vigente hasta octubre de este año, suma a la carne avícola, porcina y bovina; así como también a productos de la pesca como bacalao, sardina, atún enlatado, merluza, caballa y dorado, entre otros.

También se incluye los huevos de gallina y aceites vegetales.

huevos gallina

Creer o reventar

Un dato no menor es que la inflación interanual de Portugal en marzo fue del +7,4%, número que marcó una deflación mensual de -0,9 puntos porcentuales con respecto al mes precedente de febrero (+8,2%).

Para el primer trimestre del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Portugal registró una inflación del +1,1%, donde el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" acumula en el año un aumento de precios del +1%.

En la Argentina y, sobre el mismo mes de análisis, la inflación mensual fue del 7,7% y la variación interanual alcanzó el 104,3%.

En los primeros tres meses del año, los precios al consumidor en nuestro país aumentaron 21,7%, mientras que el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" ya acumula una inflación de 27,3%.

Está pasando