Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

La Litoraleña lucha contra el desalojo: se juegan los ingresos de cincuenta familias

Los trabajadores de la cooperativa de La Litoraleña están luchando por sostener su trabajo frente a un fallo de desalojo judicial. Hace ocho años que trabajan de forma autogestiva como cooperativa de trabajo y empresa recuperada.

En el 2016, quebró la empresa Deconti SA, dejando a sus trabajadores en la calle. Sin embargo, ellos pudieron recuperar la empresa y armaron una cooperativa. En aquél momento, le solicitaron el permiso de explotación a la jueza Valeria Pérez Casado, del juzgado Comercial Nacional Nro 18, que se los negó. Años después, la Cámara de Apelaciones se posicionó de acuerdo con la cooperativa, y ellos pudieron comenzar a invertir.

En los últimos años, los trabajadores sostuvieron el mantenimiento de las máquinas, el acondicionamiento de las instalaciones, lograron la habilitación de la fábrica a nombre de su Cooperativa, tramitaron los registros que corresponden para productores de alimentos y ganaron clientes.

Hoy en día, en La Litoraleña trabajan cincuenta personas asociadas a la Cooperativa, tanto en las redes de distribución de los productos, en el local de venta directa y en el programa de difusión de trabajo cooperativo para la comunidad educativa que los propios trabajadores crearon.

La orden de desalojo llega luego de que la propia Justicia le negara a la Cooperativa adquirir los bienes de la quiebra en compensación por las deudas laborales, como los salarios impagos y las indemnizaciones debidas.

Los trabajadores de La Litoraleña decidieron, en asamblea, "continuar luchando" por sus puestos de trabajo, "mantener en funcionamiento la Cooperativa de Trabajo y seguir trabajando cotidianamente por una sociedad más justa e igualitaria". En ese sentido, convocaron a un plenario el miércoles 17 de mayo a las 3 de la tarde en Girardot 345.

Por esto convocamos a un plenario de cooperativas, organizaciones, vecinos, compañeros y
compañeras, el miércoles 17 de mayo, a las 15 horas en Girardot 345 de CABA, para encontrarnos
e informar sobre el curso de los acontecimientos, para buscar alternativas en forma colectiva y
para armar un cronograma de organización y resistencia.

Está pasando