Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

South London Festival, una ventana para asomarse a lo más nuevo de la música británica

Esta semana va a tener lugar en Niceto Club un acontecimiento que puede ser uno de los shows del año: en el marco del South London Festival se presentan por primera vez en Buenos Aires dos de las bandas más prestigiosas de la música británica emergente. El martes se sube al escenario Dry Cleaning, un cuarteto que cultiva un rock muy mínimo, al que la etiqueta de post punk le queda incómoda pero aproximada. Y el miércoles es el turno de Nubya García, sorprendente saxofonista enrolada en la creciente productividad del jazz británico o UK Jazz. Radio Con Vos auspicia este festival y tiene entradas para regalarte.

“En el sur de Londres surgieron en los últimos años un montón de bandas y artistas y se asoma el UK Jazz y una movida llamada “post punk de la nueva era” porque no es el post punk de la década del 80 o el 90, es otra historia, más alternativa, con muchísimas bandas interesantes” dice a Diario Con Vos Mario de Cristófaro, director de la productora Tribulaciones, responsable del festival. Ese enorme caldo de cultivo, se entusiasma De Cristófaro, “se junta a tocar en bares y boliches en los que se hacen zapadas y surge una conjunción de músicos de jazz, del jungle, de la electrónica y del rock”.

Con referentes tan dispares como Porridge Radio o The Comet is Coming, el movimiento está lejos de cultivar un sonido que lo caracterice y que lo convierta en marca: antes bien, es un proceso colectivo y creativo del que surgen sonoridades de lo más diversas.

Palabras dichas en el South London Festival

Por ejemplo, Tom Dowse, Lewis Maynard y Nick Buxton eran parte de esas juntadas hasta que empezó a tomar forma un puñado de canciones que mezclaban noise, post punk y hardcore y que los terminó convirtiendo en el guitarrista, el bajista y el baterista respectivamente de Dry Cleaning. Al principio componían solo canciones instrumentales y Florence Shaw era nada más que una licenciada en Artes Plásticas compañera de trabajo de Tom, el guitarrista (ambos docentes), que se asomaba a los ensayos. La banda le insistía para que cantara “algo” sobre esas canciones que funcionaban sin letra pero Florence no estaba muy convencida hasta que empezó a coleccionar frases que escuchaba en la calle y con eso armó los primeros textos que decía más que cantaba.

dry cleaning
Dry Cleaning en el South London Festival

“Es Rock’ n Roll conversado, pero nos gusta”, tituló el renombrado crítico musical Simon Reynolds la entrevista que les hizo para el New York Times. Ese spoken word, que combina recitados largos con breves fragmentos de melodías cantadas, tiene una relación orgánica pero inconstante con la música que toca el trío: a veces se apoya, a veces la ignora, a veces la subraya, a veces la delata. La interpretación de Florence se reduce a unas miradas al cielo o un leve movimiento de manos, mientras los otros tres están atrás domando a una motosierra salvaje.

Las letras tienen un componente crítico a la vez elegante y agudo. De Cristoforo dice que en sus letras denotan que “están muy cansados de tener conservadores en el gobierno desde hace tantos años”. Las observaciones sociales de Florence (le gusta que le digan Flo, pero no tenemos tanta confianza) aparecen como impresiones o como escenarios, nunca como consigna: “Creí ver a una pareja joven que aferraba a un bebé redondo/ pero era un montón de basura y comida/ basura y comida/ doo doo doo doo doo” dice en "Stumpwork", la canción que da nombre a su segundo disco.

O en "Anna Calls From The Arctic" dice “Nada funciona/ todo es caro/ y opaco y privatizado/ llegó mi coso de organizar zapatos/ gracias a Dios”. Otras letras reproducen los monólogos interiores de Florence, Por ejemplo, “Don’t press me” tiene un estribillo apenas cantado que parece una tipica pelea de pareja: ‘Siempre estás peleando conmigo / Siempre me estás estresando, no me presiones'”, pero, en realidad, la cantante asegura que es “una canción para cantársela a mi propia mente”.

De Cristófaro dice “la banda para mí está en un momento de crecimiento y va a dar mucho que hablar en los próximos años, por eso para mí parece interesante traerlos en este momento”,

El Renacimiento

Y el miércoles será la ocasión para escuchar en el South London Festival a Nubya García. “Esta chica surge en el 2017 —dice De Cristófaro— tocando con varios músicos importantes de la escena del UK Jazz como Moses Boyd o Shabatka Hutchings, tipos realmente muy importantes en esa movida”. Un periodista colombiano le preguntó a Nubya si consideraba que lo que estaba sucediendo en Londres era un renacimiento. Y ella dijo: “Es una gran forma de llamar a lo que está pasando ahora en Londres. Me alegra ser parte de esta nueva generación”. Una muestra de ese sonido jazzero emergente se puede apreciar en el disco compilatorio We Out There, que toma el nombre del festival que funciona como mascaron de proa de esta movida.

Nubya García
Nubya garcía en el South London Festival

Su primer EP como solista Nubya 5ive (2017) la muestra más cerca de las raíces jazzeras, aunque nada en ese sonido puede calificarse como tradicional. Hay en el disco una sucesión de melodías hipnóticas e improvisaciones old school con ritmos que crecen hasta la demencia. En sus trabajos posteriores, como Source (2020) se la nota más interesada en explorar tramas sonoras con cierto aire caribeño. “Lo interesante de Nubya es que combina el jazz con su impronta de familia, que son del caribe: el padre de Trinidad Tobago, la madre de Guyana”, apunta De Cristofaro. Una poderosa influencia del reggae puede apreciarse en el show que Nubya presentó en Tiny Desk .

Pero para que el aire de ebulición cultural no decaiga, sumó en sus trabajos siguientes el acercamiento a la música electrónica, reviviendo su pasado de DJ. Su ultimo disco (Source+We Move) es una especie de revisita de algunos de sus temas originales remezclados en compañía de DJs y músicos electrónicos. “Es súper interesante su sonido, muchos la comparan con John Coltrane y me pareció una jugada interesante también traerla en esta primera edición del festival”, arriesga De Cristofaro.

La primera edición del South London Festival tendrá lugar en Niceto Club, (Niceto Vega 5510 CABA). Las entradas para la primera fecha, el 16 de mayo, en la que tocan Dry Cleaning y Richard Coleman como telonero se pueden comprar acá

El miércoles 17, antes de que toque Nubya García actuará Fernandez 4, un supergrupo local liderado por Cirilo Fernández que tiene en la batería al siempre sorprendente Pipi Piazzolla. Las entradas para la segunda fecha, aca. Y si querés participar para ganarte una entrada para el Festival, llená el formulario acá.