Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Mundo

"No es mi rey": en la coronación de Carlos III también hubo protestas

Protestas en la coronación de Carlos III

Detrás de las trompetas y entre tanto despliegue de simbología católica y monárquica, durante la coronación del rey Carlos III del Reino Unido también se hicieron oír las protestas republicanas. Un grupo de personas aprovechó la ocasión para manifestar contra la monarquía con consignas que calificaban a la familia real como “no elegida” y anticuada” y clamaban que “es tiempo de cambiar”.

En el marco de la coronación del rey Carlos III del Reino Unido, el líder del principal movimiento republicano británico y otros activistas antimonárquicos fueron detenidos por la policía mientras manifestaban en el centro de Londres en contra de la ceremonia.  Se trata de Gabriel Smith, el director ejecutivo de la organización Republic, y otras cinco personas a las que la policía llevó detenidas mientras descargaban pancartas de una camioneta.

No es mi rey” y “La peor temporada de Juego de Tronos” eran algunas de las frases que se leían en los carteles de los cientos de manifestantes, además de otros más enfáticos que denunciaban que la violación y el racismo son algunos de los “placeres culposos” de la familia real. Por su parte, la organización Action Storm difundió panfletos que decían “Es tiempo de cambiar” y cuestionaban si una familia “no elegida, anticuada y colonizadora” representaba realmente los “valores británicos”.

Las organizaciones republicanas proponen la elección de un jefe de Estado en lugar de mantener la monarquía, dando lugar a “una nueva identidad" adecuada al siglo XXI.

"Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la policía los detuvo", comentó Harry Stratton, otro miembro de Republic, a la prensa local. "Los muchachos preguntaron por qué y les dijeron: eso te lo diremos una vez que hayamos registrado el vehículo. Fue entonces cuando arrestaron a seis organizadores. Les preguntamos por qué motivo habían sido arrestados, pero no respondieron. Es una sorpresa, ya que habíamos tenido varias reuniones con la policía", añadió en declaraciones al diario The Guardian.

Los manifestantes detenidos durante la coronación de Carlos III pertenecen a organizaciones que proponen la elección de un jefe de Estado en lugar de mantener la monarquía, dando lugar a “una nueva identidad" adecuada al siglo XXI. En esta línea, una de las personas que protestaron este sábado llevaba una pancarta que denunciaba que el 20% de la población británica vive en la pobreza a la vez que se gastaron alrededor de 100 millones de libras de dinero público en la coronación de “un multimillonario no electo”.

La policía metropolitana de Londres había tuiteado a principios de semana que tendría una "tolerancia extremadamente baja" hacia quienes trataran de "socavar" la jornada. Esta actitud se ajusta a la nueva Ley de Orden Público, según la cual los manifestantes pueden ser multados y aquellos que bloqueen calles podrían ser condenados con hasta 12 meses de cárcel. En este contexto, también cayó en la oleada de detenciones de este sábado una veintena de miembros del grupo ecologista "Just Stop Oil".

Con información de Télam.

Está pasando