Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

Cómo saber de cuánto será el reintegro por el impuesto a las tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

Este jueves Horacio Rodríguez Larreta anunció que el gobierno de la Ciudad devolverá un total de $11 mil millones cobrados por el impuesto a las tarjetas de crédito, desde el día en que la Corte Suprema falló a favor de la administración porteña en el marco de su reclamo contra Nación por la coparticipación. De esta manera, cada usuario verá reflejado el reintegro en el resumen de su tarjeta.

El reintegro del impuesto a los sellos de las tarjetas de crédito consistirá en la devolución de lo que recaudó el gobierno de la Ciudad entre el 22 de diciembre de 2022, día en que se publicó el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA, y el 10 de marzo de 2023, fecha de finalización del impuesto. Así, quienes tengan tarjetas emitidas en la Ciudad de Buenos Aires verán el monto devuelto en el resumen una vez que se apruebe el proyecto de ley que se envía hoy a la Legislatura porteña.

Teniendo en cuenta que la suma total que devolverá el gobierno de la Ciudad es de $11 mil millones, se espera que cada persona reciba en promedio $3200. Para conocer el monto que se recibirá con más precisión, se puede hacer un cálculo teniendo en cuenta que la alícuota del impuesto era del 1,2% sobre el total de compras realizadas. Básicamente, los usuarios pueden consultar en el resumen el detalle del monto que se les cobró bajo el concepto de “impuesto a los sellos” y sumar cada uno de esos montos de cada uno de los resúmenes que hayan cerrado en el período que va entre el 22 de diciembre y el 10 de marzo pasados.

“El impuesto a las tarjetas de crédito fue de emergencia y se tuvo que implementar cuando el gobierno Nacional le quitó a la Ciudad los fondos de coparticipación de manera inconstitucional, inconsulta y arbitraria”, explicó el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa al anunciar la medida, y agregó que después del fallo cumplió con su palabra. En este sentido, remarcó que había prometido que la retención sería transitoria y que se comprometió a eliminarla “ni bien la Corte fallara sobre la demanda que presentamos”.

Está pasando