Lunes, 15 de Julio de 2024 Nubes dispersas 14.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $965
Dólar Blue: $1415
Política

Cancillería recibió la furia de China por el viaje de dos diputados libertarios a Taiwán

Cancillería China

"A los gritos" fue la llamada que recibió la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería el pasado miércoles del embajador de China, Wang Wei, que expresó su indignación por la visita de dos diputados oficialistas a Taiwán.

Según informó el periodista Augusto Taglioni en La Política Online, el representante del estado chino exigió el inmediato retorno de los funcionarios a un diplomático que no estaba enterado del viaje y que, al no saber qué respuesta darle, comenzó a buscar de quiénes se trataba.

En ese sentido, fuentes del Cámara de Diputados aclararon que nadie fue autorizado para salir de viaje, con lo cual se trataría de una visita realizada a título personal por los legisladores, sin el aval del Poder Legislativo.

El incidente ocurrió justo en la previa del viaje de la canciller Diana Mondino a China, que aún no tiene confirmada en su totalidad la agenda oficial. La estadía de la ministra se extendió un día más en Beijing quedando dos días en Shanghai (28 y 29) en lo que llaman "el capítulo empresarial" y dos en Beijing (30 y 31) en lo intentará ser "el capítulo político/empresarial".

En ese marco, Mondino busca concertar encuentros con empresas mineras como Ganfeng y Zijing, pero según informó el citado medio, las reuniones con funcionarios chinos de alto rango "vienen lentas".

Cabe señalar que las relaciones con el gigante asiático se enturbiaron desde la reunión que celebró en enero Diana Mondino con el representante de Taiwán, Miao-hung Hsie, lo que provocó la inmediata respuesta de China.

Está pasando
Deportes
La Selección Argentina a está en camino al país tras ganar la Copa América, aunque no llegan todos los jugadores que consiguieron el bicampeonato.
Política
Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de "RIGI bonaerense" en medio de la disputa con Río Negro por la explotación de Vaca Muerta.
Deportes
Después de la derrota ante Argentina por la final de la Copa América, hubo 5 muertos en Colombia por homicidio riñas.