Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Agro Con Vos

Luego de idas y vueltas, la yerba mate se suma al "dólar agro"

yerba mate yerba orgánica

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó hoy la Resolución 162/2023 en el Boletín Oficial, a través de la cual incorpora a los productos derivados de cadenas de yerba mate y de carne caprina al Programa de Incremento Exportador (PIE).

El Programa, más conocido como "dólar agro", otorga beneficios por exportación a las economías regionales, como es un tipo de cambio diferencial de $300 hasta fines de agosto de este año.

"La iniciativa que beneficia a las economías regionales con un tipo de cambio diferencial busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor", indicaron desde la Secretaría.

La yerba mate había sido mencionada a inicios de abril cuando se dio a conocer que las economías regionales integrarían la nueva edición del PIE, sin embargo, hasta el momento no había sido incluido en las diferentes resoluciones.

Exportaciones de yerba mate

Exportaciones yerba mate

"Con estos productos, ya se encuentran incorporadas alrededor de 50 cadenas de las economías regionales al PIE", explicaron desde el organismo oficial.

"El fin es potenciar el empleo y garantizar el abastecimiento del mercado interno en el marco de Precios Justos", indicaron.

Durante 2022 las exportaciones de carne caprina alcanzaron 847.000 dólares, mientras que las de yerba mate sumaron más de 94 millones de dólares.

En lo primeros tres meses del año y, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el sector lleva colocados en el exterior más de 8,4 millones de kilos de yerba mate, número que representa un incremento del 60% en el volumen exportado en el primer trimestre de 2023.

"En el ultimo año, las exportaciones totales de las economías regionales superaron los 7.000 millones de dólares", finalizaron desde la Secretaría.

Está pasando