Alberto Fernández habló por teléfono con Luiz Inácio Lula Da Silva sobre la situación del comercio bilateral. Esta conversación se dio en el marco de los acuerdos firmados con Brasil en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron el pasado 23 de enero en Buenos Aires.
La charla duró aproximadamente 45 minutos y se centró en el análisis de la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación entre ambos países. Otro tema tratado fue el rol de la Unasur. Al respecto, resaltaron la importancia de profundizar “los vínculos de fraternidad y el comercio bilateral”.
Lula da Silva criticó el desempeño de los organismos multilaterales de crédito e hizo referencia al caso de Argentina y el Fondo Monetario Internacional. De hecho, el mandatario brasileño estuvo el miércoles pasado en Madrid en una visita oficial al presidente español, Pedro Sánchez. Tras la reunión, brindó una conferencia de prensa en la que sostuvo la idea de abandonar el dólar para el comercio en el Mercosur y entre los países del grupo Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y al que Argentina intenta sumarse.
"Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro", dijo Lula da Silva.
Lula ya había acusado al FMI de "asfixiar" a la Argentina con las exigencias para el cumplimiento del acuerdo. Esto fue en el marco de la asunción de Dilma Rousseff como titular del banco de los Brics, el New Development Bank (NDB), en Shangai.
Durante su visita a Buenos Aires en enero, el mandatario brasileño sugirió establecer una moneda común (para el comercio exterior) que sustituya al dólar, cuyo nombre fue bautizado como Sur.