Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 7.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Política

Las reacciones de los dirigentes políticos a la decisión de Alberto Fernández

Alberto Fernández

Esta mañana Alberto Fernández comunico su decisión de bajarse de la carrera electoral para los comicios de este 2023, con lo cual no competirá por la reelección. El presidente confirmó que postularse para un segundo mandato no está entre sus planes a través de un video difundido en redes sociales del que rápidamente se hicieron eco numerosos dirigentes de todo el espectro partidario.

Alberto Fernández confirmó con un video titulado “Mi decisión” que no será candidato a presidente en las próximas elecciones. El mandatario aseguró que el 10 de diciembre entregará "la banda a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular" y dijo que trabajará "fervientemente para que sea un compañero o compañera de nuestro espacio que represente a aquellos por quienes seguimos luchando".

Las repercusiones de su decisión fueron varias y se sintieron desde los diferentes espacios partidarios que se medirán en los comicios de este año. Los mensajes de apoyo y celebración de la actitud del presidente provinieron casi exclusivamente de su propio espacio, el Frente de Todos, mientras que dirigentes de otras coaliciones y partidos, desde la izquierda hasta la derecha liberal, fueron duramente críticos con el mandatario.

Así, el canciller Santiago Cafiero calificó el accionar de Alberto Fernández como demostrativo de una “responsabilidad histórica” y un “compromiso con la unidad del peronismo”, a la vez que la diputada del FdT Fernanda Vallejos evaluó la decisión como “acertada” y “necesaria”.

La reacción de la izquierda a la baja de Alberto Fernández

Mientras tanto, desde la izquierda partidaria le reprocharon al presidente las políticas de ajuste y endeudamiento. “Con el Frente de Todos perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre. Ajustaron al pueblo y reconocieron la estafa de la deuda”, escribió el referente del PTS, Nicolás del Caño.

En términos similares, Manuela Castañeira del Nuevo MAS lanzó: “Es lógico, el gobierno del FdT es un fracaso. Pero el fracaso no es solo de Alberto, también es de CFK y de Massa. Todos ellos aceptaron la hipoteca del país que dejó Macri y hundieron aún más a la Argentina”.

Las repercusiones en Juntos por el Cambio y el liberalismo

Por su parte, los dirigentes de Juntos por el Cambio optaron por no manifestar sorpresa y señalar la irrelevancia de la situación. “La noticia no mueve el amperímetro porque nadie en todo el país creyó por un segundo que Alberto Fernández tenía una mínima oportunidad electoral”, escribió el diputado de la UCR Mario Negri.

En esta línea, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica escribió que “el presidente se baja de donde nunca estuvo” y apuntó a que jamás se puso “a la altura de un jefe de Estado” que ofrezca un plan para solucionar la inflación, la pobreza y la inseguridad. “Sobre eso, seguimos sin novedades”, expresó. De parte del PRO, el diputado Alejandro Finocchiaro calificó la decisión como “un dato irrelevante” porque Fernández no se subió nunca “a la responsabilidad de su cargo”.

El premio a la reacción más tajante y dramática se lo lleva, quizás, la gente de La Libertad Avanza, espacio desde donde el diputado liberal Ramiro Marra escribió que “Alberto Fernández murió políticamente”.

Está pasando