Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Suspendieron una charla negacionista en la Feria del Libro

La Fundación El Libro canceló la actividad que había sido programada por organizaciones que hablan del "mito de los desaparecidos" para realizarse en la próxima edición de la Feria del Libro, que comienza el 27 de abril.

El evento estaba fijado para el 4 de mayo a las 19:30 y la convocatoria para la mesa redonda que proponía debatir sobre los derechos humanos había circulado en las redes sociales. A la charla la auspiciaban los familiares de quienes se autodenominan “prisioneros políticos” del Uruguay, allegados de detenidos y acusados por crímenes de lesa humanidad.

También estaba dentro de la organización de la mesa la Unión de Promociones, organización creada en 2005 luego de la reapertura de los Juicios a las Juntas Militares para repudiarlos.

Para el evento no se mencionaba con exactitud qué libros serían presentados pero las organizaciones que impulsaban la mesa difundieron que esperaban la presentación del libro de José D'Angelo, La estafa de los desaparecidos: mentiras y millones. Desde la Fundación expresaron que el evento quedaba cancelado por no respetar su estatuto, que respeta los derechos humanos y el estatuto democrático.

El medio La Nación publicó que existe un "malestar" porque se canceló "un acto sobre los juicios a los militares", haciendo referencia a este evento. También aseguró que las organizaciones "atribuyeron la medida a la decisión de 'evitar molestias o incomodidades al gobierno argentino'”.

La actividad fue cancelada por la Fundación El Libro, que organiza la Feria, luego de que el medio Página 12 publicara una nota alertando sobre la realización de esta charla que cuestiona la veracidad del Terrorismo de Estado de la última dictadura.

Al repudio se sumó Abuelas de Plaza de Mayo, que expresaron, "nuestra historia nos exige ejercitar el Nunca Más cotidianamente. El negacionismo del terrorismo de Estado es un límite. No debemos permitir que se traspase".

La Red de Trabajadores y Trabajadoras de Espacios de Memoria también se pronunció diciendo "la actividad propuesta como 'mesa rendonda' en la que se denomina a los genocidas condenados como 'presos políticos' no es más que un intento por borrar los crímenes de lesa humanidad y quitarle legitimidad a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Además, los organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), la Comisión Zona Norte, entre otros, publicaron un comunicado que dice que la realización de esta mesa sería "un acto que, tememos, lesione los valores éticos y democráticos que sin duda guían a vuestra institución".

Está pasando