Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Le dan prisión domiciliaria a Patricio Finnen, exjerarca de la SIDE que está detenido por crímenes de lesa humanidad

La Cámara Federal porteña le concedió hoy arresto domiciliario al exjerarca de la exSecretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) que estaba procesado con prisión preventiva en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

Patricio Miguel Finnen fue detenido por su desempeño como agente de la Secretaría de Informaciones del Estado entre el 16 de octubre de 1975 y el 16 de octubre de 1976 y por su actividad como "agente de seguridad" (hasta el 31 de marzo de 1977) en los centros clandestinos de detención y tortura "Bacacay" y "Orletti" (Buenos Aires).

Fue partícipe, como miembro de la exSIDE, de llevar a cabo acciones ilícitas que generaron pistas falsas para encubrir el atentado a la AMIA.

En el fallo impulsado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens refiere a la situación delicada de salud y a la edad avanzada del acusado, de 71 años, como razones para otorgarle el arresto domiciliario. Consignaron, se trata de "un escenario que nos persuade sobre la razonabilidad de que F. cumpla la restricción cautelar de su libertad en la modalidad de arresto domiciliario".

Además del arresto domiciliario, el acusado deberá llevar puesta una pulsera electrónica con GPS para "asegurar que el acusado continúe cumpliendo de manera estricta su detención".

La decisión se tomó un día después de que el juez federal Daniel Rafecas procesara con prisión preventiva a Finnen y a otros cuatro exagentes de la SIDE: Hugo Carlet, Luis Nelson González, César Albarracín y Rubén Escobar, por la privación ilegal de la libertad agravada y el sometimiento a tormentos de 120 personas y la participación como cómplices primarios en el homicidio de 23 personas.

Está pasando