Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

Falleció con más de 100 años la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, Rosa Grilo

Capitanich decretó 3 días de duelo y asueto para quienes trabajan en el sector público y forman parte de la comunidad originaria Qom. La vicepresidenta la recordó en sus redes con unas palabras para homenajearla, "hasta siempre Rosa, mujer valiente".

Rosa tenía "entre 107 y 114" años de edad, cifra imposible de precisar por la falta de registro estatal del Chaco del siglo pasado. La familia de Rosa Grilo informó hoy que su muerte se produjo ayer en la zona rural Lote 40 de "El Martillo", a 30 km de la Planta Urbana de Colonia Aborigen.

El testimonio de la sobreviviente fue una pieza clave para que el genocidio a la etnia Qom que se llevó a cabo el 19 de julio de 1924 bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear en lo que hoy es Chaco se reconociera como crimen de lesa humanidad perpetrado contra la comunidad indígena. "Napalpí" en lengua qom es "lugar de muertos".

Qué es la "Masacre de Napalpí"

El 19 de julio de 1924 una formación de policías, gendarmes y organizaciones paramilitares reprimieron y asesinaron a miembros de las comunidades Qom y Mocoi que reclamaban por recomposición salarial. Pedían una retribución justa por la cosecha de algodón y la posibilidad de ir a trabajar a los ingenios de Slata y Jujuy, que ofrecían una mejor paga.

'Napalpí' en lengua qom es "lugar de muertos"

Las fuerzas de seguridad dispararon más de 5 mil balas contra hombres, mujeres, niños y ancianos desarmados. La estimación en la cifra de muertos es de 400 pero el número de víctimas asciende a más de 1000. La matanza se produjo en el paraje donde vivían en comunidad, El Aguará, parte de los departamentos Quitlipi y 25 de Mayo.

Causa judicial

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, en 2020 falló a favor del resarcimiento económico por parte del Estado nacional a la etnia Qom, por los hechos del 19 de julio de 1924 producidos en la “Masacre de Napalpí”.

La sentencia fue dictada por las juezas María Denogens y Rocío Alcalá. El fallo consignaba que el Estado debía pagarle 375 millones a la comunidad y cumplir con una serie de requisitos para garantizar “la no repetición del hecho”, que es parte de las exigencias de la Asociación Civil "La matanza", que trabajó desde 2004 por el reconocimiento y reparación de este crimen.

Rosa Grilo testimonió por primera vez cuando tenía 7 años, cuando vivía en la "Reducción indígena Napalpí", un plan concentracionario para controlar, someter y explotar laboralmente en las cosechas a las comunidades originarias de las regiones de Chaco; fue creada bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña pero las "reducciones estatales indígenas" funcionaron durante más de 40 años en el país.

La sobreviviente declaró hasta 2022, culminando este proceso testimonial con el juicio que dictaminó la reparación económica en un fallo que reconoce el genocidio.