Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Designaron como delegado municipal a un expersonal de inteligencia de la última dictadura

Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y vecinos de la localidad de Sierra de la Ventana, Tornquist, repudiaron hoy la designación de Julio Baamonde, exintegrante del Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura, como delegado municipal.

La decisión estuvo en manos del intendente de Cambiemos Sergio Bordoni, que designó esta mañana a Julio Baamonde como delegado municipal y contó con un desplegado repudio social.

Baamonde figura en el listado desclasificado del año 2010, donde se produjo la apertura y desclasificación de archivos de Personal Civil que actuó como parte del Terrorismo de Estado del 76 al 83, informó HIJOS Bahía Blanca.

Fue "integrante del Batallón 601 de Inteligencia", lugar ubicado en Bahía Blanca donde "se centralizaba la información de los ciudadanos que se perseguían durante el terrorismo de Estado para luego emitir órdenes directas a los grupos de tareas".

HIJOS comunicó, "nos sumamos a las acciones y repudios de los vecinos del lugar, que al igual que toda la población argentina, no quiere tener de representantes, (ni convivir impunemente) con participes del Terrorismo de Estado".

Desde la UCR de Tornquist repudiaron la decisión de Bordoni. En un comunicado oficial, expresaron, "es imprescindible ser consecuente con la decisión de nuestro país de conservar la política de Estado instaurada desde la recuperación de la Democracia respecto de la memoria y en relación a todos los desaparecidos durante la última dictadura militar".