Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Por qué estuvo bien amonestado el jugador de Argentinos Juniors por hacer jueguitos

Argentinos Juniors

Ayer Argentinos Juniors consiguió un triunfazo ante Corinthians en Brasil, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Pero además, de la victoria por 1 a 0, el partido quedó marcado por una polémica jugada en la que casi nadie entendió por qué el árbitro amonestaba a un defensor del Bicho.

Cuando se jugaban 23 minutos del primer tiempo, y con Argentinos ya en ventaja, el lateral izquierdo Santiago Montiel tomó la pelota en el fondo y, al ver que no tenía ningún rival cerca, llevó a cabo una particular maniobra: hizo un par de jueguitos y le entregó la pelota al arquero Federico Lanzillota con un cabezazo, aunque este solo la controló con los pies.

Inmediatamente, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela se acercó al futbolista -primo del campeón del mundo- le sacó amarilla y cobró tiro libre, ante la atónita mirada de Montiel y de otros compañeros que reclamaban sin entender qué es lo que había cobrado. Otros, como el propio arquero, se dieron cuenta de inmediato.

Así explica la situación el reglamento de la International Football Association Board (IFAB): "Se concederá un libre indirecto si un jugador inicia una acción que trate de burlar la Regla deliberadamente para hacerle llegar el balón al guardameta (incluso desde un tiro libre o un saque de meta) con la cabeza, el pecho, la rodilla, etc., independientemente de que el guardameta llegue a tocar el balón con la mano o el brazo".

A su vez, la sección "Tiro libre indirecto" del capítulo "Faltas y conducta incorrecta", finaliza con la siguiente norma: "Se sancionará al guardameta en caso de ser responsable de iniciar la acción de manera deliberada". Es decir, si Lanzillota hubiese agarrado la pelota con las manos tras el pase de Montiel, el tiro libre indirecto se habría ejecutado desde la posición del arquero.

Finalmente, la jugada no terminó influyendo en el resultado final, ni tampoco restó valor al aporte de Montiel, quien desbordó a los 12 minutos de juego para llegar hasta el fondo y meter el centro que Javier Cabrera cambió por el único gol del partido. Así, Argentinos Juniors está puntero en su zona con seis unidades, por encima de Corinthians (3), Independiente del Valle (3) y Liverpool de Uruguay (0).

Está pasando