Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1250
Salud

Detectaron una nueva variante de dengue y otra de chikungunya en Argentina

Dengue variante

A través de un estudio de secuenciación genómica, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales (INEVH), detectó una nueva variante del virus dengue tipo 2 en el país, a la que denominó genotipo II-Cosmopolita, y otra de chikungunya, denominada ECSA.

Aunque esta variante fue reportada previamente en Perú en 2019 y en Brasil 2021, esta identificación marca la introducción de un nuevo genotipo de dengue tipo 2 en Argentina, donde hasta 2022 circuló solo el genotipo III-Sudeste Asiático Americano.

El INEVH, es uno de los nodos de la Red Federal de Genómica y Bioinformática de la ANLIS Malbrán, que también realiza la secuenciación genómica de las muestras procesadas para chikungunya, con el hallazgo de la introducción de una nueva variante de este virus en el país.

En este sentido, el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, aseguró que “la red surge a partir de la decisión de federalizar esta capacidad y trabajar articuladamente para poder secuenciar en cada jurisdicción, es la única red de este tipo en el mundo". Su conformación, explicó, permite que "algunos sectores se aboquen a secuenciación de cáncer, otros desarrollen protocolos para secuenciar dengue, otros hagan Hantavirus y que todo el conocimiento se intercambie entre la red”.

La red surge a partir de la decisión de federalizar esta capacidad y trabajar articuladamente para poder secuenciar en cada jurisdicción

Durante el año 2016, en la emergencia del virus chikungunya en Jujuy y Salta, se había identificado el genotipo Asiático Americano. Sin embargo, INEVH-ANLIS detectó en las nuevas muestras analizadas el genotipo ECSA (East-Central-South-Africa), predominante actualmente también en Brasil y Paraguay.

Ambos descubrimientos son resultado del estudio de vigilancia genómica y genotipificación de los virus dengue (tipos 1 y 2) y chikungunya que lleva adelante INEVH-ANLIS a partir de muestras recibidas para corroborar o confirmar el diagnóstico de pacientes procedentes de distintas zonas del país.