Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Arroz, cítricos, peras y manzanas se suman al "dólar agro"

arroz producción dólar agro

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó que el arroz, cítricos, peras y manzanas ingresaran en el Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como "dólar agro", el cual propone un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar para las ventas al exterior de las economías regionales hasta el 31 de agosto.

Con la Resolución 138/2023 publicada en el Boletín Oficial este lunes, el Gobierno nacional había avanzado con una extensa lista de más de 600 productos que ingresaban al Programa, pero sin embargo algunas economías no estaban incluidas, algo que generó nuevas reuniones para ver si se podían sumar.

Por este motivo Bahillo recibió a representantes de la Cámara de Industriales Arroceros, la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA) y la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén, entre otras entidades, que reclamaron ingresar al Programa oficial.

El secretario les confirmó la incorporación y explicó detalles técnicos en torno a la implementación del Programa para las cadenas productivas.

Pedro Suen, representante de los arroceros entrerrianos afirmó que el programa "llega en un momento muy especial porque estamos en plena cosecha arrocera, es oportuno y provocará una mejora en el precio de este producto esencial, a la vez que generará también ingresos por exportaciones que es lo que está haciendo falta".

economías regionales

Por su parte, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Pablo Molo, explicó que "quedamos con el Secretario en analizar las medidas que nos han planteado y poder ingresar a ese dólar agro por un tema de exportación".

"Las expectativas son muy buenas, era lo que estábamos pidiendo, tanto para cítricos dulces como para jugo. Esto se va a ver reflejado en el mercado interno, ya que va a haber mucha demanda de cítricos dulces. Muy bien de parte del gobierno, era lo que veníamos pidiendo con una medida acorde al sector", aseguró Molo.

Está pasando