Domingo, 14 de Abril de 2024 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 20.9 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Confirmaron los dos primeros fallecidos por dengue en CABA y la cifra llega a 35 en Argentina

dengue

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que dos hombres, de 73 y 76 años, murieron hoy a causa de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Ambas víctimas tenían comorbilidades, y se convirtieron en las primeras fallecidas en CABA por contraer la enfermedad que provoca la picadura del mosquito Aedes aegypi. En todo el país son 35 las víctimas fatales, y preocupa la alarmante suba de casos.

Según informó el Ministerio de Salud, en todo el territorio argentino se registraron más de 41mil casos de dengue. El viernes el Gobierno de Tucumán confirmó la muerte de una niña de 6 años que no tenía comorbilidades. La circulación del virus que provoca se encontró en varias provincias del centro, norte, noreste y noroeste. Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta, Santa Fe, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis son las afectadas por el mosquito

Debido a esto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció que está probando la vacuna contra el dengue producida en Japón. La posibilidad de la vacuna es evaluada por las autoridades ya que hace unos meses empezó a aplicarse en Brasil y dio resultados alentadores. Se cree que entre los últimos meses de este año o a principios de 2024 se aprobará el uso de la misma contra el dengue en Argentina.

dengue

La vacuna japonesa contra el dengue

La misma es desarrollada por el laboratorio de Takeda y es conocida por el nombre de QDENGA o TAK-003. La vacuna se aplica en las personas que jamás hayan transitado la enfermedad. Es necesario aplicar dos dosis para obtener mayor eficacia.

Cuáles son los síntomas

La fiebre es el síntoma más común que se presenta al contraer la enfermedad. Sin embargo, la misma puede estar acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones. También náuseas, vómitos, cansancio intenso, la aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías son otros de los que pueden aparecer.

Desde la cartera de salud pidieron que en caso de diagnóstico de dengue se sigan las indicaciones del personal de salud. Además, se recomienda asistir a las consultas de seguimiento y de control. Por último, informaron que ante cualquier modificación de los síntomas, tanto si disminuyen, como si se agudizan o se van, es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Como medidas de prevención, desde el Ministerio de salud remarcan la importancia de eliminar todos los criaderos de mosquitos, como los recipientes que contengan agua, baldes, palanganas, portamacetas, botellas retornables o bebederos. En caso de no poder quitarse, como los tanques, aljibes o cisternas, se recomienda limpiarlos o taparlos. Finalmente, otra recomendación es poner tela mosquitera en las rejillas de desagües y usar repelente.

Está pasando