Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Salud

Se registran más de 41.000 casos y 32 muertos por dengue en el país

dengue

El Ministerio de Salud actualizó la situación epidemiológica del país para la enfermerdad que transmite el mosquito Aedes aegiptis. Los números superan a los del año 2020 y hay preocupación entre las autoridades sanitarias.

Desde el ministerio informaron que a hasta la semana epidemiológica 14 de 2023, es decir, hasta el 8 de abril, se notificaron en el país 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en la Argentina. Respecto al número de fallecidos, el dato que brinda el último boletín epidemiológico nacional registra 27 muertos. Sin embargo, la información está desactualizada, ya que tomando el recuento emitido por las provincias, oficialmente se contabilizan 32 muertos.

Además, se registra la circulación del virus en 15 jurisdicciones, correspondientes a 4 regiones:

  • Región Centro: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
  • Región NEA: Corrientes, Formosa y Chaco.
  • Región NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
  • Región Cuyo: San Luis.

Desde el comunicado de prensa llamaron a tomar conciencia de la enfermedad. "El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente", sostuvieron desde el comunicado.

Síntomas

Al contraer esta enfermedad, la fiebre es el síntoma más común que se presenta, pero a su vez, detallaron que puede estar acompañada de "dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías".

Finalmente, desde la cartera de salud pidieron que, en caso de diagnóstico de dengue, se siguieran las indicaciones del personal de salud y se asistiera a las consultas de seguimiento y control. E informaron que, ante colaquier modificación de los síntomas, tanto si disminuyen, como si se agudizan o se van, es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Está pasando