Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Banco Central hizo la compra de reservas más grande del año, impulsado por el dólar agro

Banco Central

El Banco Central (BCRA) realizó ayer la compra de reservas más grande del año, tras 23 jornadas de ventas. La entidad monetaria concretó compras hoy por 332 millones de dólares y así finalizó con saldo positivo por tercera rueda consecutiva.

Esta compra se dio después de la puesta en marcha el pasado lunes de una nueva edición del dólar agro. En este sentido, el Programa de Incremento Exportador (PIE), con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales, impulsó la liquidación de divisas para el sector agroexportador.

Cabe señalar que, el martes y el miércoles, el Banco Central adquirió 2 millones de dólares en cada uno de esos días para las reservas. "El dólar soja 3 ingresó hoy cerca de 594 millones de dólares", precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Desde que comenzó el programa, el complejo sojero concretó declaraciones juradas de venta por 312.240 toneladas, casi la mitad de las registradas en el PIE II, que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre del año pasado, y una tercera parte de lo observado en el PIE I, vigente en septiembre de 2022.

La semana pasada, el ministro Sergio Massa anunció la implementación del dólar agro vigente desde el lunes 10 de abril hasta el 31 de mayo. El propósito de la medida es que el Banco Central acumule reservas y estimular al sector agropecuario que fue severamente afectado por la sequía.

Está pasando