Lunes, 06 de Mayo de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Salud

Ya hay más de 28 mil casos de dengue en todo el país y más de 900 de chikungunya

Aedes aegypti, el mosquito que transmite dengue.

El Ministerio de Salud informó este viernes que se notificaron en el país un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 fueron contagiados en Argentina. La circulación viral de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti se detectó en 14 jurisdicciones, a la vez que se reportaron 915 casos de Chikungunya en todo el territorio.

Con estos más de 28 mil casos de dengue en el país, el Ministerio de Salud evaluó que hubo un aumento de contagios del 27,7% en comparación con los registrados la semana anterior. Las 14 jurisdicciones en las que se identificó la circulación del virus fueron Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En lo relativo a la fiebre chikungunya, de los 915 casos registrados hasta el presente 348 son casos de contagio local confirmado, mientras que 261 personas contrajeron la enfermedad fuera del país y otros 306 casos están en investigación. La circulación de este virus se registró en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. Por su parte, la fiebre chikungunya es también una enfermedad viral y también se transmite por la picadura de mosquitos Aedes infectados.

Síntomas de dengue y chikungunya y recomendaciones

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Por otro lado, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y consisten en la aparición repentina de fiebre, muchas veces acompañada de dolor en las articulaciones. También pueden aparecer el dolor muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas las autoridades recomiendan realizar una consulta médica lo antes posible, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente y ropa de mangas largas y colores claros, poner mosquiteros en puertas y ventanas, colocar tules o redes sobre cunas y cochecitos de bebés y usar repelentes ambientales como tabletas y aerosoles para interiores o espirales para el aire libre.

Con información de Télam.

Está pasando