Martes, 19 de Marzo de 2024 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Mundo

Sudamérica enfrenta una de las epidemias de chikungunya más grandes registradas

chikungunya

Paraguay enfrenta la mayor epidemia de chikungunya de su historia. La situación es similar en toda Sudamérica que atraviesa una de las más grandes registradas en la región, según el Ministerio de Salud paraguayo. Y se trata de una enfermedad que se transmite solo por picaduras de mosquitos.

"En Paraguay estamos viendo un patrón parecido a los que se ha visto en otros brotes de chikungunya", explicaron especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, que se encuentran en Paraguay para colaborar en la lucha contra el brote de la enfermedad.

Los profesionales de los CDC han estado trabajando con técnicos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, revisando datos para entender mejor el tamaño y la extensión de la epidemia y su impacto en ciertos grupos de riesgo, como los recién nacidos.

Integran la comitiva de expertos estadounidenses la doctora Susan Hills, que es epidemióloga del equipo de Vigilancia y Epidemiología de la División de Enfermedades Vectoriales; Amy Beeson, oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica (EISO) en CDC-Fort Collins; y el doctor Roberto J. Freire Esteves, asesor técnico principal de la Oficina Regional de América del Sur.

Además, han compartido lecciones aprendidas y estrategias para reducir la enfermedad, que tuvieron éxito en otros países. Sirven para desarrollar estrategias de respuesta a preguntas sobre chikungunya y estrategias de prevención.

El virus de chikungunya apareció por primera vez en América en 2013, y a partir de ese año llegó a causar brotes en muchos países, incluido en Paraguay. Los expertos de los CDC mencionaron que, si bien los brotes de chikungunya se están viendo en varios países de la región, Paraguay y Sudamérica son los casos más graves.

Los científicos estadounidenses destacaron "el gran trabajo que se está haciendo en Paraguay", principalmente informando a la población sobre la enfermedad y cómo protegerse.

Síntomas de la fiebre chikungunya

Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.