Domingo, 21 de Julio de 2024 Niebla 11.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Cultura & Espectáculos

¿Sigue vivo? ¿Fue Courtney? Las teorías conspirativas sobre el suicidio de Kurt Cobain

kurt cobain

"Solo recuerda que, pase lo que pase, te amo", le prometió Kurt Cobain a Courtney Love en una llamada telefónica el 1° de abril de 1994. Cuatro días después, a los 27 años, se quitó la vida con un arma después de dejar una carta.

Si bien en 2021, el FBI desclasificó los archivos sobre la muerte del líder de Nirvana eso no acalló las teorías sobre su muerte. Más cuando desde el principio y muy rápido dieron por hecho que se trataba de un suicidio y el gobierno de Estados Unidos solo investigó su muerte después de que le llegaran dos cartas. De todas formas, los archivos confirman que no se trató de un asesinato.

Sin embargo, fanáticos y fanáticas se niegan a que la respuesta sea tan simple. Lo cierto es que hasta el investigador Tom Grant que había contratado la cantante y esposa de Cobain, Courtney Love, abona la teoría de que el artista de 27 años fue asesinado en una conspiración orquestada por ella.

Grant insistió con esta versión en varios documentales, como Soaked In Bleach (2015) y Kurt & Courtney (1998). Aunque no es la única en la que sus fans eligen creer. Quienes no acusan a Love de asesina, insinúan que el cantante murió durante un juego sexual que salió mal.

Incluso llegaron a decir que el artista sigue vivo y que se le ha visto en varias zonas de Estados Unidos. También otro grupo le echa la culpa a las drogas. Ya que el arma que se encontró al lado del cuerpo no tenía huellas digitales, así que el supuesto asesino la limpió o no se usó.

Además, días antes había tenido una sobredosis por combinar champán y flunitrazepam. Motivo por el cual lo internaron y más tarde ingresó en un centro de desintoxicación, pero se escapó esa misma noche. Ahí fue cuando Grant comenzó a trabajar para encontrarlo, bajo la orden de Love.

La carta que dejó Kurt Cobain y su salud mental

"Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Soy una criatura voluble y lunática", reconoció el cantante en su carta de despedida y firmó: "Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain".

Durante sus últimos años, Cobain sufrió depresión, diferentes enfermedades y una adicción a la heroína. Se lo notaba incómodo y frustrado, como si su público no estuviera captando lo que él quería transmitir. Como si no lo entendieran del todo.

"Ya hace tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock’n’roll. Me siento increíblemente culpable", confesó Cobain y siguió: "Por ejemplo, cuando se apagan las luces y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddie Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase".

"Simular que me lo estoy pasando al 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar", se lamentó en su última carta. Si bien cada fan elegirá en qué creer y se entretendrá con las teorías conspirativas, no se puede negar el dolor de un artista atravesado por adicciones y padecimientos de su salud mental. Hace 29 años que Kurt Cobain eligió terminar su vida.

Si vos, o algún familiar o allegado tuyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, comunicarse al Centro de Asistencia al Suicida (5275-1135) o al 135. O al 0800 999 0091 para informarse sobre el referente de salud mental más cercano.

Está pasando
Política
El trumpismo en Estados Unidos tiene presente y tiene futuro.  Desde que una bala rozó su oreja el sábado en un acto de campaña, Donald Trump, hizo todo bien.