Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Mundo

Qué medidas consensuaron 11 países latinoamericanos contra la inflación

11 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acordaron medidas para enfrentar la suba de precios regional a partir de un plan antiinflacionario que regule el valor de alimentos básicos. Alberto Fernández participó desde la Embajada argentina en Chile.

Las medidas consensuadas incluyen la rebaja de aranceles entre países y el fomento del intercambio de productos de primera necesidad. El grupo de países pasó a denominarse Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación.

La iniciativa nació por decisión del jefe de Estado mexicano Andrés López Obrador, quien invitó primero al presidente Alberto Fernández y al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial, si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer.

Andrés López Obrador, presidente de México

“Nos reunimos a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional”, dijo la declaración de la flamante alianza.

"Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial, si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos, productos básicos a mejor precio", planteó López Obrador en su intervención.

La creación del Grupo de Trabajo Técnico

Entre las resoluciones aseguraron que para bajar la inflación y abaratar los costos de productos de la canasta básica y bienes intermedios avanzarán "en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole".

Además, conformarán un "Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional mencionadas".

Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional mencionadas.

Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación

El grupo debe establecer un plan de acción para implementar "en un plazo razonable" medidas de facilitación de comercio para enfrentar la inflación de productos básicos e "insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional", incluyendo "la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades".

Los delegados analizarán también la viabilidad y acciones para lograr acceso más ágil a los productos mediante mejores condiciones logísticas, priorizando "cuando sea posible" un marco para remover obstáculos y "armonizar" las regulaciones y certificaciones.

Todos los países continuarán los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Celac, celebrada el 24 de enero de 2023. No obstante, declararon ser "conscientes" de los acuerdos y "la situación particular" de cada uno.

En la reunión virtual a través de una videollamada participaron los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz Canel de Cuba; Gabriel Boric, de Chile; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce, de Bolivia, y Juan Antonio Briceño, de Belice. También estuvieron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, así como representantes de Brasil y San Vicente y las Granadinas.

Está pasando