Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,1% en marzo

inflacion

La Dirección General de Estadística y Censos porteña publicó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que alcanzó el 7,1% en marzo y acumula una inflación del 105,5% en los últimos doce meses.

De acuerdo a estas estadísticas, en lo que va del año, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires asciende al 21,8%. Los rubros que más pujaron esta cifra fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y gas; Educación; Transporte; Salud y Prendas de vestir y calzado. Entre todas, sumaron el 77,5% del alza del Nivel General.

En este contexto, Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló una suba de 9,1%. Entre los subrubros más destacados estuvieron Carnes y derivados (12,6%), Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%).

En cuanto a Vivienda, agua, electricidad y gas, el incremento fue del 6,3%. Educación promedió un alza de 23,2% como resultado de los incrementos en las cuotas de los colegios, que llevan una variación interanual del 101,6%.

En tanto, el transporte se incrementó en promedio un 6,3% por la suba de los precios de los autos y la nueva tarifa de los taxis. Salud aumentó 6,9% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos. Por su parte, Prendas de vestir y calzado evidenció un incremento del 10,1%.

Impacto CABA: cómo podría dar la inflación del INDEC

En menos de 10 días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá la cifra de inflación de marzo y se espera que ronde el 7%, marcando una aceleración respecto de los últimos meses.

Pese a los intentos del Ministerio de Economía de parar la suba de precios, los resultados del instituto marcan un crecimiento constante desde noviembre pasado, cuando se reportó un 4,9%.

En diciembre, el IPC fue del 5,1%, en enero del 6% y en febrero del 6,6%. Aunque las consultoras destacan que el rubro alimentos estaría en retroceso, tras el 9,8% registrado el mes pasado, se mantendría en un alto nivel en marzo. A este piso se le suma el impacto del aumento de los alimentos con precios regulados.

Está pasando