Un equipo de científicos pertenecientes al laboratorio Ploufragan-Plouzané-Niort de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria de Francia (ANSES por sus siglas en francés), obtuvo una vacuna "natural" para combatir la Peste Porcina Africana (PPA), con resultados prometedores.
Según el estudio, la Unidad de Inmunología de Virología Porcina (VIP) del laboratorio inactivó la cepa viral Georgia 2007/1, que circula actualmente en la Unión Europea.
Con esa cepa se fabricó la vacuna, sin manipulación genética, que "solo provocó una leve fiebre en los cerdos inoculados con este virus por vía intramuscular u oronasal", algo más que prometedor si se tiene en cuenta que la infección con la cepa Georgia es fatal en el 100% de los casos.
Además de la buena noticia que representa estar cerca de obtener una vacuna contra la PPA, tanto a nivel de sanidad animal como productivo, la particularidad de que no sea producida genéticamente la hace más atractiva para realizar pruebas y su posterior autorización.
Cabe destacar que a PPA es responsable de una alta mortalidad en cerdos y jabalíes en varios países de Europa, Asia y el Caribe, que no es zoonótica (enfermedad que se puede tranferir al humano) y que no está presente en la Argentina.
A modo de ejemplo, en 2019 China se vio obligado a sacrificar más de 200 millones de porcinos por la Peste Porcina Africana.
Más ventajas
Marie-Frédérique Le Potier, jefa de la unidad VIP, señaló que "la vacunación intramuscular es el método más utilizado en las explotaciones productivas", pero como la enfermedad también circula de forma silvestre en jabalíes, "la vacunación por vía oral podría permitir vacunar a estos animales mediante cebo".
"Este método se utilizó para la peste porcina clásica a principios de la década de 2000 y permitió eliminar la enfermedad de las zonas donde estaba presente en Francia. Es por eso que probamos estas dos vías de administración desde el principio".
Precisamente el primer objetivo potencial de la vacunación es en jabalíes silvestres, dado que su circulación dentro de los países afectados y entre fronteras, es lo más difícil de controlar por los organismos sanitarios europeos.
El estudio señala que "los cerdos vacunados desarrollan una respuesta inmune, que les permite resistir la infección por el virus de la Peste Porcina Africana sin mostrar ningún síntoma", algo que se logró en solo "dos semanas después de la vacunación"
La vacuna ya fue patentada por el laboratorio francés y ahora están buscando empresas farmacéuticas veterinarias interesadas que puedan desarrollar la vacuna a gran escala.