Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Alerta sanitaria en todo el país por la peste porcina africana

Cerdos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) advirtió en todo el territorio sobre la enfermedad viral que ataca a cerdos pero no a humanos.

Frente a los casos de Peste Porcina Africana detectados en América, Argentina decidió declarar el estado de alerta a través del SENASA. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el virus  no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.

Por su parte, el Senasa declaró hoy la alerta sanitaria en toda la Argentina ante la amenaza de una potencial propagación de la enfermedad. La decisión se tomó por “la presencia en cerdos domésticos con focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”, según la Resolución 564/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La prevención en países libres de la enfermedad depende de la implementación de políticas de importación apropiadas y medidas de bioseguridad.

La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) destaca que actualmente no existe una vacuna aprobada para la peste porcina africana. En este sentido, la prevención en países libres de la enfermedad depende de la implementación de políticas de importación apropiadas y medidas de bioseguridad, asegurando que ni cerdos vivos infectados ni productos porcinos se introduzcan en áreas libres de peste porcina africana.

Qué es la peste porcina africana

La peste porcina africana es una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa que genera grandes pérdidas económicas y de producción por su efecto letal sobre los cerdos.

Impacta tanto a los cerdos domésticos como así también a los salvajes y está considerada por la OIE como una enfermedad animal transfronteriza (ETA).

El virus puede transmitirse por cerdos vivos o muertos, domésticos o salvajes, y productos porcinos. La transmisión también puede ocurrir a través de alimentos contaminados y fómites (objetos no vivos) como zapatos, ropa, vehículos, cuchillos, equipos, etc., debido a la alta resistencia ambiental que posee.

 

Está pasando