Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Cómo hacer compras en el exterior a dólar oficial y sin el impuesto PAIS

compras dólar oficial

El dólar oficial cotiza a $209 para la compra y a $217 para la venta en el Banco Nación. Sin embargo, casi nadie puede acceder a él porque para la enorme mayoría de las compras, se le añaden el 30% del impuesto PAIS, un 45% de ganancias y, algunos, el 25% de Bienes Personales. Pero hay algunas cosas que se pueden conseguir sin esas percepciones.

La mayoría de los ahorristas están pendientes de cómo convertir sus pesos en dólares, con el fin de hacerle frente a la inflación. La compra de dólar blue, dólar MEP o CCL suelen ser las más comunes. Pero pocos se fijan en las compras en el exterior.

Las compras en dólares con tarjeta de crédito o débito en comercios y webs del exterior tienen, sí o sí, algunas percepciones que se añaden a la cotización del dólar oficial. Al pesificarse, al valor se le suman el 30% del impuesto PAIS, que en caso de los servicios digitales es de un 8%, y un 45% de adelanto de impuestos de Ganancias o Bienes Personales.

En caso de que los consumos superen los 300 dólares al mes, se le agregará un extra del 25% a cuenta de Bienes Personales. Sin embargo, hay algunos bienes y servicios que no están alcanzados.

Cuáles son las compras que se pueden hacer en el exterior a dólar oficial

  • -Prestaciones de salud y medicamentos.
  • -Libros en cualquier formato.
  • -Uso de plataformas educativas y software con fines educativos.
  • -Los gastos asociados a proyectos de investigación en nuestro país.
  • -Materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego.
  • -Pasajes de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.
  • -Pasajes con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Así y todo, puede ocurrir que el banco aplique los extras y habrá que hacer el reclamo, presentando los comprobantes. “Cuando no corresponda la percepción practicada se podrá solicitar la devolución del impuesto ante el agente de percepción, adjuntando las pruebas que justifiquen la solicitud”, sostiene la web de AFIP.